Proyecto de Ingeniería en convocatoria de investigación

Un proyecto de ingeniería que utiliza drones para detectar la salud de los árboles, participa en la IV Convocatoria Interna de Investigación.

dron

El proyecto "Modelos numéricos robustos para detectar el estado de salud de los árboles a partir de imágenes procedentes del drone Phantom 2 Visión (04)", de los grupos Tecnimat, Gituc y Agua y Desarrollo Sostenible, ha sido ganador junto con otros 16 proyectos, mediante la Resolución Rectoral No. 162-2015, del pasado 19 de agosto.

Este proyecto tendrá como investigador responsable al profesor Ricardo Joaquín de Armas Costa, adscrito al grupo Tecnimat del Departamento de Matemáticas y se realizará en conjunto con los grupos Gituc del Departamento de Ingeniería Electrónica, y Agua y Desarrollo Sostenible, del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Como su nombre lo indica, este proyecto determinará el estado de salud de los árboles dispuestos en la Avenida Caracas, sin necesidad de intervenirlos. Para ello, se desarrollará un software matemático especializado en imágenes procedentes del drone Phantom 2 Visión.

El fundamento físico que regirá este estudio, se basa en el concepto electromagnético y la interacción de reflexión, absorción y transmisión, de los diferentes elementos de la superficie terrestre con la radiación.

Observando así la reflectividad de los objetos, en este caso de la vegetación con respecto a las diferentes longitudes de onda (banda roja, verde, azul e infrarroja); mostrando el comportamiento y tendencia de la curva espectral de reflectancia de la vegetación, como firma espectral, que será única para cada especie seleccionada.

El equipo de investigación encargado de realizar este proyecto, está conformado por Shirley Viviana Quintero Torres y Javier Casas Salgado, del Departamento de Ingeniería Electrónica; Cristina Acosta Muñoz, del Departamento de Ingeniería Ambiental; Héctor M. Mora E. y Ricardo J. De Armas C y Cesar Augusto Serna M., del Departamento de Matemáticas.

Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en el campo del tratamiento digital de imágenes y de la teledetección. También estarán apoyando al grupo, dos auxiliares del pregrado de Matemáticas.

A partir de los resultados obtenidos, la Universidad Central podrá ofrecer, a las secretarías ambientales, consultorías y servicios para determinar mapas de salud de los árboles ubicados en las principales avenidas de la ciudad, para la oportuna intervención de los mismos. De esta forma la Universidad propone soluciones a los problemas ambientales de Bogotá.

Luz Stella Guaje Hernández
Corresponsal Dpto. de Matemáticas