El Proyecto Campus avanza firme y seguro

Luego de la etapa de cimentación profunda (2016), este año se comenzarán a levantar los 12 pisos de las 3 torres que componen este proyecto arquitectónico.

Proyecto Campus

El Proyecto Campus fue diseñado por Daniel Bonilla, arquitecto de la Universidad de Los Andes y máster en Diseño Urbano de la Universidad de Oxford Brookes. Ha realizado numerosos proyectos arquitectónicos, entre ellos el Centro de Atención Integral, el Edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de Los Andes, la sede El Nogal de la EAN y la biblioteca del Colegio Anglocolombiano.

¿Con qué contará el nuevo Campus de la UC?

Proyecto Campus

¿Qué se hizo durante el 2016?

1. En la primera etapa, la más larga, se realizó la cimentación profunda y el pilotaje, una de las tareas más difíciles, ya que se requiere excavar a profundidad para poder tener una estructura firme sobre un estrato resistente del suelo. Esta etapa de las construcción no es tan notoria para la comunidad por tratarse de un trabajo de cimientos más que de infraestructura.

Proyecto Campus

2. De esta manera el pilotaje, excavación y clavado de pilotes para buscar el terreno resistente que pueda soportar la carga del edificio, ya está terminado (en la gráfica se pueden observar los pilotes de la cimentación profunda ya finalizada). Esta es una de las etapas más importantes de la obra, pues representa el comienzo de la cimentación en la estructura y permite realizar los sotanos planteados para el nuevo campus.

¿Qué se hará durante el 2017-I?

1. Se terminará la excavación del segundo sótano del proyecto. En la  imagen 1 se observa parte del trabajo realizado al inicio de 2017. Se tiene previsto culminar esta etapa a finales del mes de febrero de 2017.
Proyecto Campus

2. Se levantarán los 12 pisos de las 3 torres que componen el edificio.

Proyecto Campus

3. Se comenzarán a realizar los acabados cuando se inicie la construcción del 6.° y 7.°  piso del Proyecto Campus.

Proyecto Campus

Aunque la Universidad Central tiene un calendario para la terminación de este innovador proyecto que comprondrá una de las hazañas arquitectónicas de la renovación del centro histórico de la ciudad, pueden presentarse algunos contratiempos como nuevas rocas en las excavaciones y clima que no favorece a la continuidad o hace el trabajo más lento.

Arquitecta Carolina Torres,
directora Proyecto Campus