Pronunciamiento de la Universidad Central frente a la noticia de Canal 1 en su portal web

Canal 1 divulgó un fragmento de “U-Sapiens”, clasificación que mide las universidades colombianas en sus procesos de investigación. Frente a esta publicación la UC hace algunas aclaraciones.

Estudiantes unicentralistas

El 4 de diciembre, en su portal web, Canal 1 hizo público un fragmento de la clasificación más importante de universidades colombianas, conocida como “U-Sapiens”, en la que se mide la calidad de las instituciones con base en sus procesos de investigación, con el titular “Las 52 peores universidades del año en Colombia”.

Frente a la publicación de Canal 1, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

El ranking U-Sapiens Research clasificó a 102 instituciones de educación superior con base en los siguientes indicadores: número de revistas indexadas, posgrados y grupos de investigación. Cabe aclarar que dicha clasificación en ningún momento utiliza términos como “peores” al referirse a las universidades que ubica en su listado. Por el contrario, éste se titula “La clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación”.

La nota publicada por Canal 1 toma solamente datos parciales del ranking (puestos 51 al 102), interpretándolos de forma errada, pues si bien es cierto que la Universidad ocupa el puesto 67 en este ranking, como ya se mencionó U-Sapiens clasificó a las 102 instituciones que cumplieron con los requisitos que propone su metodología al grupo de universidades vinculadas. Adicionalmente, cabe resaltar que no existe un listado emitido por esta publicación académica sobre las peores universidades del país en 2017.

En relación con lo anterior, también es importante aclarar que “La clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación 2017-2”, como se titula el ranking de U-Sapiens al que se refiere Canal 1, fue emitido solo para el segundo semestre del presente año, donde, de nuevo, encontramos un error de interpretación en la información.

El resultado de dicha interpretación parcial emitida por Canal 1, es un titular que la Universidad Central considera atenta contra su buen nombre y, adicionalmente, contra los principios del ejercicio periodístico, ya que, entre otras cosas, carece de una explicación sobre la naturaleza de este ranking y los criterios que tiene en cuenta para realizar la clasificación.

Ahora bien, estas clasificaciones no oficiales son de una entidad de naturaleza privada que compara universidades con instituciones de naturaleza tecnológica incluso seccionales, como el caso de la Universidad Nacional sede Leticia, como si fuera una Universidad distinta a esta.

En este sentido, la Universidad Central hace un llamado a los medios de comunicación para que validen todas las fuentes que les proporcionan información y prevean los efectos de publicar datos incompletos o malinterpretados que no ahondan con rigor periodístico en la información y pueden afectar la imagen pública de instituciones como la nuestra.

En consecuencia, la Institución solicita la rectificación de la información publicada y reitera que, según lo consignado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), está comprometida con brindar un servicio educativo de calidad con miras al mejoramiento continuo, como lo ha venido haciendo desde hace 50 años. Esta trayectoria se ve ratificada por siete programas académicos acreditados de alta calidad y el compromiso con la Acreditación Institucional que está desarrollándose con el apoyo del Consejo Nacional de Acreditación.

Finalmente, manifestamos nuestra entera disposición para facilitar toda la información que sea del interés público, a fin de contribuir en términos de comunicación a garantizar la veracidad y claridad de los contenidos que divulgan los diferentes medios sobre educación en Colombia.

Bogotá, D. C., 05 de diciembre de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones