El programa de Trabajo Social de la UC obtiene registro calificado

Con esta decisión, el Ministerio de Educación reitera su confianza en las condiciones institucionales y del programa para la formación de trabajadores sociales.

Fachada Universidad Central

Mediante Resolución 19208 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, otorgó el registro calificado por 7 años al programa de Trabajo Social de la UC, el cual tendrá una duración de 9 semestres bajo modalidad presencial.

Según Guiomar Patricia Molina, docente del Departamento de Ciencias Sociales, esta carrera fue concebida desde distintas perspectivas que le imprimen originalidad y lo diferencian de los programas ofertados por otras universidades.

“El programa está enmarcado teóricamente en la ontología relacional. Esta elección es producto de la revisión de teorías sociales contemporáneas producidas por la academia y fuera de ella, y en la que se recoge la experiencia del Departamento de Ciencias Sociales de la UC”.

Un segundo elemento diferenciador del programa es su enfoque pedagógico, que pone en el centro de la formación los conceptos de experiencia y enacción. Esto significa que tanto el plan de estudios como los microcurrículos, buscan superar las rupturas teoría-práctica y enseñanza-aprendizaje.

Adicionalmente, el programa se estructuró con base en las demandas actuales y potenciales de la sociedad colombiana a los profesionales de lo social. Para ello, según Molina, “se establecieron campos de problematización a través de los cuales se articulan las funciones sustantivas de la Universidad: formación, investigación e interacción con el entorno”.

Por último, el pregrado le apuesta a la formación a través de prácticas preprofesionales en las que se desarrollan procesos de diálogo de saberes, cointervención e investigación que contribuyen a la transformación de algunos problemas sociales que aquejan a Bogotá y al resto del país.

“A través del programa de Trabajo Social, la UC da respuesta a las demandas del contexto colombiano, que exige abordajes innovadores en temas como los conflictos derivados de las formas de producción y de trabajo en el mundo global, los problemas socioambientales relacionados con las disputas por el uso de los territorios, y, por supuesto, la construcción de la paz y la profundización de la democracia”.

La Resolución emitida por el Ministerio de Educación materializa las metas del Plan de Desarrollo Institucional de la UC en dos de sus ejes estratégicos: Fortalecimiento académico con calidad y pertinencia y Vinculación con el entorno y participación de un proyecto nacional y regional.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2017