El profesor Santiago Arboleda Quiñónez visita la Universidad Central

Racismo, destierro afrocolombiano y ecogenoetnocidio son algunos de los temas que tratará el investigador en los eventos programados por la Institución.

Santiago Arboleda Quiñónez

La Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central, en alianza con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y la Universidad El Bosque, han hecho posible la visita a Colombia del profesor Santiago Arboleda Quiñónez, investigador del pensamiento y la agencia política afrodescendiente, y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador).

Arboleda es uno de los pensadores afrocolombianos más importantes de nuestra época, experto en los efectos del racismo en el destierro y el ecogenoetnocidio de las comunidades afrocolombianas

Durante su estancia en el país dictará un curso de actualización dirigido a estudiantes de posgrado, profesores universitarios, líderes sociales y periodistas, y participará en dos actividades de entrada libre con previa inscripción.

Conferencia

Racismo, ecogenoetnocidio y reparaciones afrocolombianas, que se realizará el martes 28 de agosto, de 6:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio del 8° piso, Sede Norte, Universidad Central (calle 75 n.° 16-03).

Conversatorio

Colombia: el genoetnocidio afrodescendiente más grande de las Américas. ¿Será posible una paz intercultural?, programado para el jueves 6 de septiembre, de 6:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio del 8. °piso de la Sede Norte.

En este conversatorio también participarán Luz Marina Becerra, secretaria general de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes); Danny Ramírez, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y Patrick Morales, coordinador de enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 323 9868, ext.: 1613 o al correo: iesco_uc@ucentral.edu.co

La visita de docentes provenientes de otros centros educativos se suman al interés de la UC en generar intercambios de conocimientos y experiencias pedagógicas, promover el desarrollo profesional de los participantes a estos espacios, y fortalecer el tejido de relaciones intelectuales e investigativas entre la Universidad Central y otros centros locales, regionales, nacionales e internacionales.

Fuente:
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco)

Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones