“El profesor es uno de los actores clave en la autoevaluación institucional”

Así lo sostiene Ana Rosa Torres Moreno, docente del Departamento de Matemáticas que viajará próximamente a España como parte del programa de Movilidad académica.

Actores clave acreditación
 Ana Rosa Torres Moreno, docente del Dpto. de Matemáticas

Los docentes unicentralistas siguen internacionalizándose en beneficio de la Institución y, sobre todo, de los estudiantes. Ahora el turno le corresponde a la profesora Ana Rosa Torres Moreno, quien dicta las asignaturas de Matemáticas Financieras, Estadística Descriptiva e Inferencial, Evaluación de Proyectos de Inversión, y Muestreo.

Torres Moreno es economista y estadística egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y cuenta con estudios de posgrado en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y en Gerencia Estratégica de Costos de la Universidad Central. Ha estado vinculada al Departamento de Matemáticas desde 1998 y en la siguiente entrevista nos habla de sus expectativas en relación con las nuevas oportunidades de desarrollo profesional que se le presentan gracias al programa de Movilidad académica de la Universidad.

¿Qué nos puede contar de su labor en la Universidad Central?

Además de mis labores docentes en la Universidad, he trabajado en proyectos de investigación, conjuntamente con el Centro de Investigación (CIFI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, relacionados con las Pymes e indicadores de producción. De igual forma, he participado activamente en la Semana de Ingeniería con los proyectos de aula que se desarrollan con los estudiantes.

¿Cómo fue el proceso de selección del programa de Movilidad?

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI) envió la convocatoria a través del correo institucional. La respondí, diligencié los formularios y adjunté los documentos correspondientes para aplicar al programa; a partir de ese momento, empezó todo.

Después se solicitó el visto bueno a la decanatura de  la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y al director del Departamento de Matemáticas, el profesor Fabián Sánchez. Posteriormente, la solicitud se sometió a consideración de un comité de aprobación; una vez obtenido el aval de este, la DRI tramitó la documentación del caso ante la Universidad de Jaén, en España, que era la que había seleccionado. El siguiente paso fue recibir la invitación de esta institución. Cabe señalar que el programa de Movilidad cuenta con una amplia lista de universidades de México, Chile y España, entre otros países, para que los unicentralistas podamos escoger.

¿Qué asignaturas dictará en España y cuánto tiempo estará allá?

La invitación de la Universidad de Jaén proviene del Departamento de Estadística e Investigación de Operaciones, así que las asignaturas en las que colaboraría serán las relacionadas con el área de estadística. Estaré fuera del país durante un periodo de cuatro meses, de febrero a mayo de 2018.

¿Qué expectativas tiene del viaje?

Entre mis expectativas está la de adquirir nuevas experiencias en relación con los procesos académicos y administrativos bajo los que opera la Universidad de Jaén. También espero aprender sobre sus programas académicos, la idiosincrasia de los estudiantes y los maestros, sus adelantos en investigación y las metodologías que emplean para este fin. En cuanto a mi área de especialidad, me interesa conocer el tratamiento de las teorías estadísticas en el desarrollo profesional y, en general, el comportamiento del medio académico en la dimensión de la cultura europea.

A su juicio, ¿qué aportará este viaje al proceso de autoevaluación institucional?

Considero que el profesor es uno de los actores clave en la evaluación institucional, pues los métodos pedagógicos que desarrolle son fundamentales para garantizar un buen desempeño en el otro actor: el estudiante. Por tanto, si el maestro logra insertarse en un contexto global, podrá aportar diversas experiencias que enriquecerán las actividades pedagógicas y ello repercutirá positivamente en el proceso de autoevaluación de la Institución.

¿Dicha experiencia contribuirá con el proceso de acreditación institucional?

En un contexto global, la política de movilidad docente es un estímulo al profesor, que le permite conocer, ampliar sus perspectivas, apropiar y compartir nuevas experiencias en el ámbito pedagógico y cultural. Esto hace posible que pueda transferir conocimientos a través de propuestas innovadoras y coherentes con las políticas y el PEI de la Universidad, lo que contribuirá a la acreditación de la Institución.

A su regreso, ¿qué estrategias espera implementar para fortalecer su labor como docente?

De acuerdo con las circunstancias, elaboraré informes y dictaré charlas para transferir las experiencias adquiridas. Asimismo, espero hacer aportes a los programas y, de ser posible, contribuir con ideas relacionadas con la investigación, producto del paralelo entre los métodos que la Universidad de Jaén aplica en el contexto español y mis experiencias en la Universidad Central.

Lea también: La movilidad académica, una oportunidad para abrir la mente

Luz Stella Guaje Hernández
Corresponsal del Dpto. de Matemáticas