Primeras sustentaciones de la maestría en Creación Literaria

Durante el primer semestre de 2015 catorce estudiantes de la maestría en Creación Literaria de la UC sustentaron sus trabajos de creación.

Creación Literaria
Docentes de la maestría en Creación Literaria durante las sesiones de sustentación

La maestría en Creación Literaria fue creada en 2013, con el fin de formar profesionales capaces de dominar las herramientas y procesos que atañen a la escritura desde la investigación, a partir de la idea de que toda vocación necesita de la técnica, la formación y la práctica para alcanzar el máximo nivel en el ejercicio de una disciplina.

Como resultado de este proceso, durante 2015-1 catorce estudiantes que aspiran al título de maestros en Creación Literaria sustentaron sus trabajos de creación para convertirse en la primera cohorte de esta nueva etapa en la formación de escritores desde la academia, que ha rebatido desde las aulas la idea romántica del escritor que crea sus obras tan solo inspirado por las musas.

En sus palabras de apertura a la sesión de sustentaciones, Roberto Burgos Cantor, director de posgrados del Departamento de Humanidades y Letras, expresó: “es un momento en el cual  nos acercamos a las primeras reflexiones alrededor de un misterio […] Dice muy bien de sus maestros y de Ustedes, quienes hoy sustentan sus trabajos, haber llegado a este momento. Son los primeros en una experiencia antes inédita, construida con atisbos, intuiciones, persistencias, observación y delicadeza”.

Para Liza Ariza, llegar a este momento y estar cerca de graduarse de la maestría significa formar parte de una nueva generación que cree en la creación llevada a las aulas, en la formación para escribir, y destaca del enfoque de este programa el “usar la teoría pero no basarse en ella, sino aplicarla en el proceso de creación". "Por otro lado los laboratorios permiten explorar diferentes estilos, formas, voces y así descubrir nuevas facetas en la escritura personal” agregó.

Mario Price, quien cursó la especialización y luego se interesó por la maestría para hacerle frente a una “crisis creativa”, recuerda: “la escogí porque el enfoque me pareció adecuado para mis necesidades, dado que el énfasis está puesto en la creación, y no tanto en la crítica literaria. Esto marca la diferencia con las maestrías de otras universidades, pues no se trata, al final, de presentar un estudio sobre un autor, sino de que cada alumno sea un autor”.

La Universidad Central extiende una felicitación a los docentes y directores de la maestría en Creación Literaria y a los graduandos, que han culminado este proceso formativo fruto de años de experiencia en la exploración del ejercicio creativo de la escritura.

Lea las palabras de apertura a la sesión del maestro Roberto Burgos Cantor aquí:

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 25 de agosto de 2015