Por primera vez en Colombia: Cesare Picco

El Teatro de Bogotá de la UC será el escenario del BLIND DATE- Concierto en la oscuridad, evento organizado por el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en beneficio de Mocoa.

Pianista

El concierto del pianista italiano Cesare Picco será el escenario en el que se recaudarán fondos para sumarlos a la donación de 300.000 euros que el Gobierno Italiano entregó a la Cruz Roja Colombiana, para para atender a la población de Mocoa, Putumayo, luego de la tragedia que, el pasado 31 de marzo, cobró la vida de 323 personas y de dejó más de 22.000 damnificados.

La realización del evento es posible gracias a la contribución de la Universidad Central, que decidió patrocinar esta noble causa abriendo las puertas del Teatro de Bogotá, un escenario único para este tipo de conciertos acústicos.

Otras entidades que apoyan el concierto son el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana, Incolmotos con Yamaha Música y Ferrero.

El concierto del pianista y compositor italiano Cesare Picco, que se realizará en la oscuridad total, se llevará a cabo el 8 de junio, a las 7:30 p. m., en el Teatro de Bogotá.

BLIND DATE Concierto la oscuridad es un espectáculo único en el mundo, una experiencia sensorial extraordinaria en donde el público tiene el privilegio de escuchar un concierto por piano totalmente improvisado en la oscuridad absoluta.

Escuchar de esta forma la música de Cesare Picco lleva a revertir el uso común de los sentidos: se pierden los normales puntos de referencia, cada uno se descubre más abierto a recibir nuevas sensaciones, a encontrar nuevas condiciones de escucha personal, a redescubrir la fuerza terapéutica del sonido y de la música.

Según Picco, “después de algunos años puedo decir que Blind Date sí es una experiencia sensorial colectiva, una verdadera cita en la oscuridad con nosotros mismos para enfrentarnos con nuestras alegrías y nuestras ansiedades”.

Y agregó, “los espero en la oscuridad con la certeza de generar juntos uno de los sonidos más bonitos que existan: el sonido del bien, para llegar al otro lado del mundo aprovechando las vibraciones del aire”.

De otra parte, la embajadora de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, señala “escogimos el emocional espectáculo de Cesare Picco para dar un mensaje de esperanza a la población de Mocoa, por medio del fuerte significado simbólico de hundirse en la oscuridad para después volver a la luz”.

Información para los asistentes

Por la naturaleza del evento no se recomienda la asistencia de personas que sufran de claustrofobia o ataques de pánico.

La entrada al concierto requiere de una donación mínima de $ 50.000 pesos para el público general y de $ 20.000 pesos para estudiantes con carné.

La donación podrá realizarse directamente en la entrada del Teatro, donde los asistentes tendrán a disposición un punto Efecty que recibirá efectivo y tarjetas débito y crédito.

Quienes deseen reservar el acceso al evento podrán hacerlo a través de la página de Facebook del Instituto Italiano de Cultura @iic.bogota y tendrán derecho a ingresar con prelación llegando antes de las 7:15 p.m.

Para más información consulte la página web del Istituto Italiano di Cultura di Bogotá o escriba al correo iic.bogota@esteri.it.

Perfil de Cesare Picco (1969)

Pianista, improvisador y compositor que empieza a tocar el piano a los 4 años. Desde 1986 lleva su música por todo el mundo. Es autor de ballets, obras líricas, músicas para el teatro y proyectos especiales.

En su música y en sus improvisaciones totales, experimentación y tradición se funden de manera natural. En tiempo real, en sus conciertos, logra transferir la libertad de la improvisación en una sabia estructura formal, en la búsqueda sin confines de género.

Ha llevado su música a los más importantes teatros y festivales en el mundo (Teatro Alla Scala di Milano, Hanoi Opera House, Singapore Parliament, Abu Dhabi Festival, Tokyo Jazz Festival, Delhi Jazz Festival, Madrid Mantra Festival).

Además, ha colaborado con orquestas como la Moscow State Symphony Orchestra y curado eventos especiales relacionados con espacios de arte como el New York Whitney Museum, el Tokyo Hara Museum of Contemporary Art, el Milano Hangar Bicocca y el Venice Guggenheim Museum.

Es embajador de CBM Italia Onlus, organización internacional comprometida con la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable y discapacidad en los países en desarrollo del mundo. Picco es artista oficial de Yamaha.Página web del pianista: www.cesarepicco.com

Giovanni A. Calvijo Figueroa
Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2017