Primera sustentación del pregrado de Creación Literaria

El 20 de enero, Héctor Julio García Gaona sustentó su trabajo final, Historias de paso, para convertirse en el primer egresado del pregrado de Creación Literaria.

Primera sustentación creación literaria
De izq. a der. Óscar Godoy, Isaías Peña, Joaquín Peña, Aleida Gutiérrez y Héctor Julio García

En el Aula Múltiple de la Sede Centro, este joven escritor realizó la sustentación de su trabajo de grado Historias de paso, en sesión pública presidida por el maestro Isaías Peña Gutiérrez, director y fundador del pregrado de Creación Literaria, y por Óscar Godoy, coordinador académico del mismo.

Con esta obra, compuesta por cinco cuentos cuyas historias evocan la atmósfera de la China tradicional, Héctor Julio García Gaona finalizó su proceso de aprendizaje en el pregrado de Creación Literaria, fundado en 2010 con el propósito de formar profesionales con los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñarse en el amplio mundo de las letras.

El graduando, que contó con la tutoría y dirección del profesor Leonardo Gil Gómez, inició su exposición, partiendo de las inquietudes que lo llevaron a realizar este proyecto, impresionado desde un principio por la delicadeza narrativa y el complejo universo de la literatura China, al cual se ha dedicado durante varios años, así como por la relación entre forma y contenido, que ha preocupado a escritores de todos los tiempos.

Así, reveló su trabajo como una exploración profunda de los puntos de encuentro existentes entre la cultura oriental y la occidental, específicamente la latinoamericana, así como de los conflictos sociales e históricos que se hacen presentes en dicha relación, y manifestó, al mismo tiempo, su intención de llevar a cabo una 'desacralización' de la literatura china.

Durante la lectura de un fragmento del cuento "El buen maestro", que narra las realidades y expectativas de un profesor que está próximo a jubilarse, planteando así el problema de la educación en el momento histórico en que se ubica la narración, marcado por las ideas del confusionismo y el taoísmo, se evidenció "una técnica impecable, que no es intensa, ni recurre a temas provocadores y que discurre y se queda, como la vida misma, en el instante... que no tiene un comienzo ni un fin", señaló la profesora Aleida Gutiérrez Mavesoy, quien integró el jurado junto al profesor Joaquín Peña.

De acuerdo con la evaluación del jurado, la nota final para el trabajo de Héctor fue 4.8, y en consideración al régimen académico para los estudiantes de pregrado, este también decidió otorgarle, por unanimidad, la distinción de Trabajo de Grado Meritorio.

Esta importante fecha para el futuro profesional en creación literaria, así como para el Departamento de Humanidades y Letras, la Facultad de Ciencias, Sociales, Humanidades y Arte, y la Universidad también contó con la presencia del doctor Fernando Sánchez Torres, consejero de la UC, y del doctor Fabio Raúl Trompa, secretario general.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 30 de enero de 2015