Primera estancia posdoctoral en la Universidad Central: una puerta abierta a la excelencia en investigación

El investigador Edwin Herrera Vasco realizará la primera estancia posdoctoral en la UC, durante la cual trabajará en un sistema experimental de microscopía de efecto túnel.

Dr. Edwin Herrera Vasco, doctor en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dr. Edwin Herrera Vasco, doctor en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este 9 de abril, el Dr. Edwin Herrera Vasco iniciará la primera estancia posdoctoral en la UC, financiada por la institución a través del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes y Colciencias.

El Dr. Herrera Vasco pondrá en marcha, junto con el profesor Augusto Galvis y estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad, el sistema experimental de microscopía de efecto túnel para la caracterización a nanoescala de materiales con fenómenos físicos conocidos como onda de densidad de carga. La finalidad de construir esta clase de microscopio durante la estancia de Herrera Vasco, es poder estudiar materiales semiconductores y en el futuro superconductores nanoestructurados, lo cual permitirá evaluar su posible integración en dispositivos electrónicos miniaturizados.

Adicionalmente, el Dr. Herrera Vasco participará en la síntesis de materiales nanoestructurados por métodos de estado sólido, en colaboración con investigadores de la Universidad de los Andes y la Autónoma de Madrid. Esto se realizará con el fin de estudiar cómo el confinamiento dimensional en la materia afecta sus propiedades físicas para ser usadas en dispositivos electrónicos.

El microscopio de efecto túnel fue fabricado gracias al apoyo del Clúster de Investigación, a través de la Unidad de Diseño e Integración de la Tecnología (UCDIT).

Al vincular a estudiantes de pregrado, maestría y, posiblemente, doctorado, la investigación busca crear un espacio dinámico de investigación científica y formativa. De esta forma, este equipo se convertirá en parte del laboratorio de microscopía y espectroscopia avanzada de la Universidad Central.

La particularidad que encierra esta estancia posdoctoral radica en el contacto continuo que tendrá la Universidad Central con la Universidad Autónoma de Madrid, líder en microscopía de efecto túnel a nivel mundial, de manera que se generará un apoyo sustancial orientado a resultados benéficos para ambas instituciones.

Esta estancia ratifica la importancia del proyecto estratégico Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes de la Universidad, que es el capital semilla para el fomento de la investigación científica de la Institución.

Sobre Edwin Herrera Vasco

Es licenciado en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Ciencias físicas de la Universidad de los Andes y doctor en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue ganador de la votación popular del concurso de logos Diseña el GEFES, División de Física de la Materia Condensada, realizado en octubre de 2015. Adicionalmente, obtuvo por dos años consecutivos el reconocimiento a Best Poster Presentation por parte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus investigaciones abordan temáticas como fotolitografía óptica, crecimiento de películas delgadas, superconductividad, microscopía de efecto túnel, crecimiento de cristales y bajas temperaturas.

Fuente:
Maricruz García y María Alejandra Jiménez