Servicios
Universidad Central

Noticentral

Primer Festival de Cine Universitario: La Noche Americana

Del 16 al 19 de octubre se desarrollará este festival que exhibirá las primeras obras de los creadores en formación, apoyando a los nuevos realizadores. Inscripciones hasta el 5 octubre.     

Primer Festival de Cine Universitario: La Noche Americana

 

El Primer Festival de Cine Universitario: La Noche Americana es organizado por el dpto. de Cine de la Universidad Central. De acuerdo con Alberto Tamayo. director del Dpto., ha sido creado en el marco de uno de los ejes fundamentales de la UC.

“Responde al interés de la Universidad por interactuar con la sociedad, no solamente desde los espacios académicos, sino desde aquellos en los que se pueda reflexionar, pensar y hablar del contexto. En nuestro caso el dispositivo más claro es la película, el ejercicio cinematográfico, ya sea la ficción, el documental, lo experimental o lo que se hace la web”.

Y agrega: “Hacer un festival permite que los estudiantes de las carreras afines a cine interactúen y generen espacios de reflexión, diálogo académico, construcción de redes y de equipos para hacer películas; también, son la oportunidad de retroalimentar las propuestas artísticas, eso es lo que nuestro festival está proponiendo”.

La noche americana

Además de ser una película de François Truffaut, un ícono del arte cinematográfico, la noche americana es una técnica de fotografía utilizada para convertir la luz de día en noche, a partir del uso de filtros y de la óptica cinematográfica.

“Queremos generar en la calle 22, alrededor de nuestros teatros, ese ambiente de noche americana, de cine. Además, nuestro propósito es que no solo participen los cineastas o estudiantes, sino que se vuelva una celebración de la comunidad unicentralista y del centro de la ciudad” añade Andrés Mossos, docente del Dpto. de Cine y uno de los organizadores del evento.

Este festival no solo será una competencia, en él también habrá componentes artísticos y académicos de peso, “queremos que sea interactivo y facilite la construcción de redes”, resalta Tamayo, director del Dpto. de Cine,

“Desde el Dpto. de Cine creemos profundamente en los teatros y el potencial artístico de la UC, con este evento queremos promover ese movimiento, esa vida. Tenemos que hacer sentir a cualquier persona que pase por acá o que escuche de la UC, que nuestros teatros y que el mundo artístico de la Universidad está vivo”, resalta.

Según el profesor Andrés Mossos, con el Primer Festival de Cine Universitario: La Noche Americana, el Departamento de Cine quiere hacer eco en la formación y el trabajo de quienes tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de construir la cinematografía colombiana. Esta iniciativa está cimentada en 3 pilares:

La competencia

El único requisito para poder participar en esta competencia será que el producto audiovisual haya sido desarrollado dentro de un espacio académico o mientras se es integrante activo de una universidad o institución de formación. Habrá tres categorías:

  • Ficción: cortometrajes o pilotos de serie web, de duración no mayor a los 20 minutos. Se reciben obras de live motion/live action o animación.
  • Documental: Cortometrajes o pilotos de serie web, de duración no mayor a los 30 minutos. Se reciben obras de live motion/live action o animación.
  • Experimental y nuevas experiencias: el gran estadio tecnológico con el que se puede contar para poder crear productos innovadores permite explorar los límites de la experiencia y de las sensaciones, por ello en esta sección no se tendrán requerimientos pre establecidos para ser seleccionadas las obras estudiantiles.

Participantes

La participación estará abierta a estudiantes universitarios y recién egresados de programas audiovisuales, artes plásticas y afines. Podrán participar todas las obras que lo deseen, realizadas en el marco de una actividad o ejercicio universitario, siempre que el autor, director, productor o guionista (pudiendo ser la misma persona) hayan estado vinculados a una institución universitaria en el momento de la creación.

Temática

Las obras no tienen restricción creativa. La temática es libre.

Formato

En caso de ser seleccionadas, las obras deben ser entregadas en la mejor calidad dentro de lo posible.

Premiación

En cada categoría se entregará el premio a mejor obra y en caso de que el jurado lo considere se entregará una mención especial por parte del jurado.

Entre los premios se encuentran: $ 20.000.000 en rental (préstamo) de equipos cinematográficos entregados por Chicamocha Films; jornadas de Mezcla en 5.1 y colorización profesional, entregadas por Guateque Cine; Becas para diplomados y talleres en Zona Cinco, entre otros premios por confirmar.

El componente académico

“Nuestro festival celebra el impacto positivo que pueda generar en la formación de los jóvenes a partir de encuentros diseñados especialmente para que logren establecer acercamientos con ese medio profesional al que van a pertenecer”, señala el director del Dpto. Alberto Tamayo.

Las actividades de formación son:

Clases magistrales: pensadas sobre la base de las óperas prima (primera película) de los estudiantes, cada una de ellas contará con un reconocido profesional en cada uno de los temas a tratar:

Cómo llegar a hacer realidad una primera película de ficción: César Augusto Acevedo, director de la película La tierra y la sombra (2015). ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Cómo llegar a hacer realidad una primera película de documental: Claire Weiskopz, directora de la película documental Amazona (2016), estrenada en el Festival IDFA en Holanda y ganadora a Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Cómo llegar a hacer realidad una primera película experimental: Sebastián Múnera, director de la película La torre (2018), producción que hizo parte de la selección oficial de los festivales Internacional de Cine de Rotterdam y de Cine de Cartagena. Artista Plástico seleccionado en distintas residencias alrededor del mundo.

La importancia de la restauración fílmica para la conservación del patrimonio cinematográfico colombiano: Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. En esta clase se reflexionará sobre la importancia de la preservación y conservación de la memoria audiovisual.

La construcción de redes de trabajo estudiantil

Este será un espacio de networking que se realizará durante el 17 y 18 de octubre, entre las 7:00 a 8:30 p. m; en el que se convocará a todos los participantes del evento para propiciar la discusión desde sus distintos intereses y propender por la construcción de redes de trabajo.

El Festival premiará a los ganadores con dos reconocimientos por categoría: una Mención Especial del Jurado y el Premio a Mejor Obra Cinematográfica.

Eventos artísticos del festival

Cine bajo las estrellas

El jueves 18 de octubre en el paerqueadero de la UC de la Sede Centro se desarrollará un la actividad Cine bajo las estrellas, en convenio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Será una noche fantástica para disfrutar de la experiencia del cine al aire libre y en la noche bogotana.

Podremos ver una de las películas más importantes de la historia del cine colombiano, que ha sido restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico.

Orquesta Sound Track

El evento de clausura de nuestro festival se desarrollará en el Teatro de Bogotá. A las 6:00 p. m.  La orquesta Sound Track (Conservatorio de la Universidad Nacional) y el Coro de la Universidad Pedagógica interpretarán las mejores bandas sonoras de la historia del cine y los videojuegos, en una experiencia de film scoring en vivo y en directo. 120 músicos en escena interpretarán.

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 3 de octubre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2022-09-30 10:21