Premios Óscar 2019: variedad e inclusión ¿Quiénes serán los ganadores?

Este año las nominaciones se destacaron por la diversidad de las películas incluidas. El docente Fernando Cuevas analiza y hace sus predicciones de los ganadores.

Fotogramas YouTube

En la 91ª edición de los Premios Óscar —que serán entregados el domingo 24 de febrero las máximas nominadas son Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, y La favorita, de Yorgos Lanthimos, con diez nominaciones cada una.

En la lista también se destacan El vicepresidente y Nace una estrella, con ocho nominaciones cada una; Pantera negra, con seis; y Bohemian Rhapsody, El infiltrado del KKKlan y Green Book: una amistad sin fronteras, con cinco, respectivamente.

Fernando Cuevas, coordinador de la línea de investigación Estéticas y Poéticas del Instituto de Estudios Contemporáneos (Iesco) de la UC, e integrante del Comité de Clasificación de Películas del Ministerio de Cultura, comenta que las nominaciones de este año logran un equilibrio entre películas que tienen muy buena crítica en términos de calidad y cintas que fueron éxitos de taquilla como Nace una estrella y Pantera negra.

Lea, además: Fernando Cuevas integra el Comité de Clasificación de Películas

“El reconocimiento evidente a Roma –película distribuida por Netflix– confirma que los estudios y plataformas de streaming están pisando fuerte y están transformando la estructura con la que funcionan las grandes distribuidoras y productoras de cine”, explica Cuevas.

Alfonso Cuarón pasó de dirigir el éxito de taquilla Gravedad, una película de ciencia ficción protagonizada por nombres tan reconocidos como Sandra Bullock y George Clooney, a escribir y dirigir Roma, una historia sobre su infancia en Ciudad de México con una gran apuesta en su relato y con varios actores naturales, lo que ha llamado la atención de un amplio público.

“Hay una factura en la hechura de esta película que incluye a Cuarón en el panteón de los grandes”, resalta el docente.

Roma es una película en español que incluye subtítulos para traducir ciertos fragmentos hablados en mixteco, una lengua indígena, por lo que es significativo que esté nominada a mejor película y no solo en la categoría de mejor película extranjera. A esto se suma que no reporta ningún espectador en las salas de cine de Estados Unidos, ya que en este país solo puede verse por Netflix.

“Sin embargo, ya puesta en contexto con otras películas de la categoría mejor película extranjera, es muy probable que la ganadora no sea Roma, sino la película libanesa Cafarnaúm (en árabe, کفرناحوم), escrita y dirigida por Nadine Labaki, y que viene de competir por la prestigiosa Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018, donde ganó el Premio del Jurado y recibió una ovación de quince minutos tras ser presentada”, afirmó.

Las nominaciones a El infiltrado del KKKlan y Green Book: una amistad sin fronteras reafirman el interés de la Academia por los relatos que estudian y destacan la problemática del racismo en EE. UU, ya que ambas películas tratan el tema en diferentes épocas. A estas se suman Pantera negra, una cinta de superhéroes dirigida, protagonizada y planteada para un público afroamericano, y que ha sido un éxito global.

El docente Cuevas llama la atención sobre El vicepresidente, película que también está nominada en la categoría mejor película. Narra la historia de Dick Cheney, un político y empresario estadounidense, que ejerció un inmenso poder como funcionario de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.

“La película es interesante por la forma en que está contada, tiene elementos metanarrativos que la convierten en una cinta exploratoria excepcional”, agrega. No en vano, Adam McKay está nominado en la categoría mejor director —con altas probabilidades de ser el ganador—, Christian Bale, quien interpreta a Dick Cheney, fue nominado a mejor actor, y Sam Rockwell, en el papel de George W. Bush, está en la categoría mejor actor secundario”.

Otra de las categorías más disputadas es la de mejor actriz, en la que se destacan por su trayectoria Gleen Close (Una buena esposa) y Olivia Colman (La favorita). Lady Gaga fue considerada por su papel en Nace una estrella y se distingue por su popularidad en el público.

La nominación a Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme?) es un reconocimiento a su cambio de rol, ya que en esta cinta se aparta del género de comedia para involucrarse en una historia de drama.

“Vale la pena destacar la nominación de Yalitza Aparicio por su papel como Cleo en Roma, pues representa una reivindicación para las mujeres indígenas de Latinoamérica. Ella fue incluida en la categoría mejor actriz siendo una actriz natural que en la vida diaria se desempeña como docente de preescolar”, comenta.

Ante este panorama, el docente Cuevas también nos comparte sus predicciones para las principales categorías y los posibles candidatos a llevarse las estatuillas:

Mejor película: La favorita
Mejor director: Adam McKay (El vicepresidente)
Mejor actor: Christian Bale (El vicepresidente)
Mejor actriz: Gleen Close (Una buena esposa)
Mejor guion original: Roma
Mejor película animada: Isla de perros
Mejor película extranjera: Cafarnaúm
Mejor diseño de vestuario: Pantera negra
Mejor edición de sonido: Bohemian Rhapsody

Vanessa Cardona Pérez