Servicios
Universidad Central

Noticentral

Premios en cartelera

Por estos días, profesores, colaboradores y estudiantes del Departamento de Cine están más orgullosos que de costumbre.

fondo para el desarrollo cinematográfico

 

Proyectos que lideran o con los que colaboran han obtenido reconocimiento por parte de organizaciones que promueven el desarrollo en el campo de la realización audiovisual.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, entidad encargada de promover producciones nacionales con dineros provenientes de la contribución parafiscal, a fin de garantizar que los recursos generados por el cine vuelvan al mismo sector, distinguió 37 proyectos en 7 modalidades de diferentes momentos de la cadena de producción, que recibirán más de $4.500.000 en estímulos.

Entre ellos se destacan tres que cuentan con la participación de profesores colaboradores de la carrera, así como con el apoyo del Departamento de Cine de la UC, en términos de producción.

El Piedra

Es uno de los proyectos ganadores en la categoría Escritura de guión para largometraje. Coescrito por Diego Cañizal, docente de Guión y Producción de primer semestre, fue destacado por el comité evaluador, compuesto por reconocidos representantes del sector cinematográfico nacional e internacional.

Aunque, por obvias razones, no se puede adelantar mucho de esta producción El Piedra es la historia de un boxeador que tiene como escenario la ciudad de Cartagena. La película será dirigida por el realizador Rafael Martínez.

Violencia

Este largometraje obtuvo galardón en la categoría Posproducción. Fue dirigido por Jorge Forero en una coproducción entre Burning Blue S.A.S y Blond India Casa de Producción, de Carlos García, asesor en Diseño sonoro y Mezcla del Departamento de Cine unicentralista.

Las tetas de mi madre

Dirigido por Carlos Zapata, es el primer largometraje posproducido en convenio con el Departamento de Cine de la UC, durante la primera fase del proyecto La Casa de Producción, liderado por el mismo departamento. Las tetas de mi madre fue editado por Etienne Boussac, asesor en montaje de la carrera de Cine.

La película ha sido proyectada para los estudiantes, con el fin de integrarlos al proceso de edición, experiencia que ha sido enriquecedora para su proceso de formación.

También los estudiantes

Asimismo, Nicolás Rojas, quien cursa actualmente segundo semestre, obtuvo el Premio del Público en el Festival The 48 Hour Film Project, que invita a jóvenes realizadores a escribir, rodar y editar un cortometraje en 48 horas.

Su cortometraje ¿Pensaste que lo harías?, que se puede ver en YouTube, contó con la participación de un equipo de 16 personas, 4 de ellas estudiantes de segundo semestre de la carrera de Cine, y tuvo un presupuesto de $400.000.

Ante la sorpresa del realizador, los asistentes al evento de premiación eligieron este proyecto, grabado en su totalidad con la cámara de un celular, por su buen nivel técnico y el gran uso del recurso cómico para manejar las situaciones que se derivaban de realizar un cortometraje en tan corto tiempo.

Estos reconocimientos son muestra del compromiso de la Universidad Central con el cine en Colombia y con la integración de profesionales activos de la industria cinematográfica en los procesos de los sus estudiantes.

Jorge Chaparro 
Egresado de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá D.C, 12 de noviembre de 2014
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-07 17:53