Premiación del Concurso Internacional de Libro de Poesía

El 14 de agosto, en el Auditorio Fundadores, Leoncio Luque Ccota lanzará su libro Entrega de memorias, ganador del primer Concurso Internacional de Libro de Poesía "Fernando Charry Lara".

Concurso Libro de Poesía

El concurso, organizado por el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, tuvo una gran acogida entre poetas participantes de diversos países de Latinoamérica y Europa. Ccota fue el autor elegido por los escritores María Laura Pardo, de Argentina, Eduardo Embry, chileno residente en Inglaterra, y Vicente Cervera, de España, integrantes del jurado internacional del concurso. Nacido en Huancané, Puno, en 1964, y residente en Lima, Ccota se destacó y fue seleccionado por unanimidad, por su libro Entrega de memorias, firmado con el seudónimo Yatiri.

En este mismo fallo del certamen, cuya clausura fue el 24 de junio, se concedió también una Mención Especial de Honor, con recomendación para su publicación, al libro Inventario de casa, firmado con el seudónimo Oreste Rizzo, que según el Acta de Apertura de Archivos Digitales corresponde al poeta colombiano Jader Rivera Monje, nacido en Teruel, Huila, en 1964.

El jurado del concurso señaló que otras dos obras también estuvieron presentes en la deliberación final: El fútbol nunca es inocente, firmada con el seudónimo El capitán del equipo, que corresponde al poeta Jorge Andrés Acevedo, nacido en Bogotá en 1986; y Suerte-muerte, firmado con el seudónimo Calígula, que corresponde al poeta Javier Barrera Lugo, nacido en Bogotá en 1974.

Según Eduardo Embry, integrante del jurado, "habría que destacar la gran calidad de un buen número de libros que hemos recibido por vía electrónica, mencionando sobre todo aquellos de tono sutilmente satírico; de estructuras experimentales; varios fueron en busca de su inspiración a tiempos clásicos y medievales, como así también bíblicos, o recurrentes a poéticas prestigiosas, Miguel Hernández y Roberto Juarróz, e incluso hubo algún libro en que dominaban más los signos de la plástica, al estilo de la poesía concreta, que los de la palabra poética. De toda esta buena madera, el jurado llegó a la decisión ya anunciada".

Los organizadores destacaron la nutrida participación en el concurso, que superó todas las expectativas. En total se recibieron 705 libros de poesía, de los cuales 637 cumplieron los requisitos establecidos. Aparte de los colombianos, la participación mayoritaria en el concurso fue la de los poetas de España (57), seguidos por los de Argentina (50), Cuba (48), México (28), Chile (22) y Venezuela (20). También se recibieron textos de países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y Honduras, entre otros.

Lea la convocatoria del Concurso Internacional de Libro de Poesía "Fernando Charry Lara".

La ceremonia de premiación tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 6:00 p.m. en el Teatro México, Auditorio Fundadores de la Universidad Central, y contará con la presencia del autor. Es de entrada libre.

Luisa Fernanda Pérez Ramírez
Jefe de prensa