Posconflicto, tema de reflexión en la Semana del Periodista

James Patton, vicepresidente del Centro Internacional para la Religión y la Diplomacia (CIRD), será el conferencista invitado a la Semana del Periodista.

Semana del periodista

Abrió la primera jornada ("Posconflictos de aquí y allá") Rafael Santos, rector de la Universidad Central y exdirector del periódico El Tiempo, quien afirmó que el posconflicto ya llegó, a la vez que advirtió sobre la responsabilidad de la academia para hacer un replanteamiento a la par con los medios de comunicación a fin de estudiar y comunicar sobre este fenómeno social. "Contar la realidad colombiana de otras maneras es tarea los todos los periodistas", concluyó.

Por su parte, la directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, Martha Lucía Mejía Suárez, en la instalación de la Semana del Periodista, afirmó que el posconflicto, como tema para analizar en esta efeméride nacional, surgió de una inquietud generada en los programas de Comunicación Social de las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Central.

"Quizá posconflicto no es la palabra indicada, porque el conflicto no termina con la firma de un acuerdo de paz ni con el desarme", comenzó por afirmar James Patton. A continuación planteó esta pregunta: ¿qué es el posconflicto y adónde se quiere llegar?, para pasar a hacer un análisis de cómo él –extranjero, miembro de una organización internacional y estudioso de diversos conflictos alrededor de mundo– ve la violencia armada en nuestro país, así como otras situaciones que son causantes de numerosas dificultades de convivencia en la sociedad colombiana.

"Este proceso no solo requiere del insumo económico, sino también una buena parte de reconciliación, que es un proceso muy difícil, en el que se deben utilizar todas las fuentes de valores. Estos dos aspectos tienen que estar de la mano. Debe ser un proceso integrado; y lo que sigue es un camino largo y difícil, pero posible", esbozó Patton a modo de conclusión.

Terminada la disertación del vicepresidente ejecutivo del CIRD, el profesor Rolando Andrés López, de la Universidad Central, moderó una mesa redonda, en la que los invitados expusieron sus puntos de vista sobre cómo podría enfrentarse el posconflicto en Colombia. De las ideas manifestadas cabe destacar las afirmaciones de Hamilton Castro, director del grupo de investigación Conflicto-Posconflicto, quien dijo que solo en 2030 se lograría una paz plena en nuestro país y que el conflicto guerrillero apenas representa el 13% de las violencias en Colombia: "el restante 87% está en las familias y en la sociedad".

Pedro María Mejía Villa
Editor de medios institucionales