Porque dos lenguas son mejores que una

El Departamento de Lenguas lidera una campaña para promover y fortalecer el bilingüismo en la Universidad.

Lenguas

Docentes del Departamento de Lenguas asistieron en julio al lanzamiento del Programa Nacional de Inglés "Colombia very well". Este proyecto, que se desarrollará de 2015 a 2025, más que una estrategia, se constituye en una política de Estado enfocada en los siguientes aspectos:

• Mejorar el nivel de formación de los docentes que más lo necesitan, con procesos de enseñanza y acompañamiento.
  • Incrementar de 9.000 a 185.000 el número de bachilleres que se gradúan con nivel intermedio de inglés.
  • Pasar de 55.000 a 140.000 estudiantes de educación superior con niveles intermedio e intermedio-alto de inglés.
  • Elevar los estándares de las instituciones de educación superior para que gradúen estudiantes con un mejor dominio del inglés y establecer esto como requisito para obtener el registro calificado de los programas académicos o la acreditación de alta calidad.
  • Optimizar la capacitación de la fuerza laboral, mediante convocatoria a los sectores público y privado para facilitar el financiamiento de su formación y así fortalecer el bilingüismo en todo el país.

En este sentido, con miras a apoyar los diferentes proyectos de bilingüismo en Colombia y contribuir a la formación bilingüe de directivos, docentes, estudiantes y funcionarios, el Departamento de Lenguas realiza la campaña de Fortalecimiento del Inglés en la Universidad Central. De esta manera, busca fomentar espacios lúdicos, culturales y recreativos donde los participantes puedan acceder, de forma gratuita o con pagos mínimos, a las diferentes actividades enfocadas a la práctica de este idioma en situaciones reales.

Con el propósito de fortalecer la campaña, se establecieron alianzas estratégicas con las agencias Work and Travel y Global Migration Services, mediante las cuales nuestros estudiantes y docentes tienen la posibilidad de vivir una experiencia académica y laboral en el exterior, con descuentos en el costo de inscripción a sus programas.

Del mismo modo, en su propósito por motivar a la comunidad unicentralista, el Departamento de Lenguas continuará llevando a cabo actividades que promuevan el uso del inglés y de otras lenguas, a fin de generar una mayor conciencia frente a la necesidad que tiene el país de formar personas con dominio de una segunda lengua. Por ello, invita a todos los integrantes de la comunidad para que participen de manera voluntaria en actividades como estas:

• Charlas informativas con las agencias Work and Travel y Global Migration Services.
  • Talleres sobre hechos reales (Workshops on real facts).
  • Salidas de inmersión (durante un día, los participantes tendrán la oportunidad de realizar actividades lúdicas exclusivamente en inglés fuera de Bogotá).
  • Bicicletadas culturales bilingües.
  • Clubes de conversación y cafés bilingües.
  • Apoyo a los docentes de todas las áreas y carreras mediante talleres académicos o informativos.
  • Concursos basados en el uso del inglés aplicado a las diversas áreas de formación.
  • Monitorías gratuitas para el acompañamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.

El Departamento de Lenguas invita a toda la comunidad unicentralista a participar en estas actividades, planteadas como una apuesta por una Universidad que responda a los requerimientos del mundo actual, y les recuerda que el primer paso es contactarnos en el siguiente enlace

Rocío del Pilar Albarracín Carreño
Docente del Departamento de Lenguas