Servicios
Universidad Central

Noticentral

Plan de Desarrollo: una ruta hacia la excelencia

El documento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2020 se encuentra en su fase final de construcción. Noticentral inicia una serie de informes sobre el proceso de consolidación de este documento.

Directivas y representantes de los docentes y estudiantes de la UC se reunieron para analizar a profundidad este documento y su implementación.
Directivas y representantes de los docentes y estudiantes de la UC se reunieron para analizar a profundidad este documento y su implementación.

 

“Repensar la Universidad”: esta es la tarea que debe acometer la comunidad unicentralista para afrontar el próximo lustro, en palabras de Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico de la Institución.

Podría afirmarse que el primer paso de esa tarea —difícil, pero indispensable para que la Universidad continúe cumpliendo a cabalidad la misión que le corresponde como institución de educación superior— se dio en 2013, año en el que se aprobó la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Ver documento.

Con esta actualización, la Institución reafirmó principios que son parte del “ADN unicentralista”, tales como la búsqueda de la equidad; la pertinencia de la actividad académica en los aspectos social, cultural, laboral y ambiental, y la presencia activa de la Universidad en los proyectos de ciudad y de país. No obstante, también trazó nuevos derroteros, que se sintetizan en la meta de ser reconocida como una universidad de alta calidad a la luz de estándares nacionales e internacionales.

Adoptada esta meta, es imperativo hacer explícitos unos lineamientos para alcanzarla, de tal manera que el desempeño de quienes integramos la Universidad —estudiantes, profesores, directivos, egresados y personal de apoyo académico-administrativo— esté alineado en torno a la consecución de dicho fin. Y es precisamente el PDI el documento llamado a orientarnos sobre cómo responder, como Universidad, a los objetivos fijados en nuestro Proyecto Educativo.

La formulación inicial del PDI 2015-2020 fue producto del análisis de las capacidades institucionales (diagnóstico), mediante consultas a actores claves de la Institución, y de la comprensión del contexto externo en lo concerniente a la educación superior. Se realizaron 7 mesas de trabajo que derivaron en la estructuración del Plan en 5 ejes estratégicos y en aspectos transversales como cultura, artes y creación, ciencia, tecnología e innovación.

Una universidad de docencia con investigación

Con este marco, el liderazgo de la Vicerrectoría Académica y los aportes de las distintas dependencias académicas y administrativas de la Universidad, durante 2015 se trabajó en la redacción de un documento base del PDI 2015-2020. Además, el ejercicio prospectivo de formulación de este documento base tuvo entre sus insumos el diagnóstico derivado del ejercicio de autoevaluación realizado en 2014 en el marco del proceso de acreditación institucional de alta calidad. Lea también Acreditación institucional: ¿cómo vamos?

El documento base consta de 6 capítulos. El primero de ellos tiene un carácter introductorio, y expresa la articulación entre el PEI y el PDI; además, hace explícita la opción de la Institución por un modelo de “Universidad de docencia con investigación”, lo cual implica el reconocimiento del énfasis que hasta ahora ha dado la Central a su función misional de formación, pero también la determinación de desplazarse hacia el fortalecimiento de la actividad investigativa.

Los siguientes capítulos desarrollan los 5 ejes estratégicos del Plan, desagregados en estrategias y líneas de acción, así:

1. Fortalecimiento académico con calidad y pertinencia
2. Consolidación de la comunidad universitaria
3. Investigación: fortalecimiento de la capacidad de generar y aplicar conocimiento
4. Vinculación con el entorno y participación en la construcción de un proyecto nacional y regional
5. Fortalecimiento institucional de la gestión universitaria

Evaluación y ajuste

Cabe destacar que el PDI 2015-2020 no está concebido como un documento cerrado, sino que está abierto a los aportes de los distintos actores de la comunidad universitaria, así como a los ajustes que las circunstancias institucionales y del entorno demanden.

En consecuencia, y a partir del documento base, se realizó entre el 10 y el 12 de febrero de 2016 una sesión especial del Consejo Superior de la Universidad en la que, además de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Institución —incluyendo a los representantes Docente y Estudiantil—, participaron el Rector, los vicerrectores Académico y Administrativo y Financiero, el Secretario General, los decanos de las tres facultades y los directores de Planeación y Desarrollo, Administración, Relaciones Interinstitucionales y Extensión.

Mediante una metodología de identificación y priorización de los elementos transformadores presentes en el documento base, por un lado, y de explicitación de puntos de disenso y definición de estrategias para construir consenso en torno a ellos, por otro, se hizo un completo análisis del Plan, y se lograron avances significativos de cara a la implementación del PDI.

Entre dichos avances, cabe destacar la definición de la internacionalización como un eje estratégico dentro del Plan, atendiendo a la importancia que ha cobrado este factor en relación con la medición y el aseguramiento de la calidad en la educación superior.

También se logró la agrupación, en 23 “proyectos estratégicos”, de las 57 líneas de trabajo que integran las fases de despligue, implementación, seguimiento y evaluación del Plan. Esto, sin duda, contribuirá a un mayor grado de interacción de los distintos actores y unidades de la Universidad —especialmente de las tres facultades—, lo que implica una optimización de acciones y recursos en función del logro de la alta calidad propuesta como meta.

Lo que viene...

La Vicerrectoría Académica prevé continuar con el trabajo en torno a la consolidación e implementación del PDI 2015-2020 en 5 frentes durante 2016: refinación (entre febrero y abril); diseño del Banco de Proyectos de la UC o construcción de proyectos estratégicos (hasta julio); alineación con los planes de mejoramiento de las unidades académicas y administrativas (también hasta julio); socialización con la comunidad universitaria (que inició en febrero y se realizará a lo largo del año); y seguimiento gerencial (desde noviembre), que incluye revisión trimestral de cumplimiento, al menos durante el primer año de ejecución.

Noticentral continuará informando a la comunidad unicentralista sobre este proceso.

Juan Manuel Serrano Pérez
Editor de proyectos institucionales
Bogotá, D. C., 22 de febrero de 2016
Imágenes: cortesía de Catalina Manrique Correa
Última actualización: 2018-12-11 11:22