Personajes de leyendas populares cobran vida en el Circo Mitheo

El Mohán, la Madre Monte, la Pata Sola y la Llorona fueron recreados en un escenario cibernético por estudiantes de ingeniería electrónica de la UC y de diseño industrial de la Tadeo.

Circo Mitheo

En esta instalación electrónica, denominada por sus creadores Circo Mitheo, los personajes de las leyendas populares colombianas, representados por robots, interactúan entre sí con comportamientos artísticos ejecutados mediante luces y movimientos. La iniciativa forma parte del taller vertical Prometeo, que fusiona el arte y la robótica.

Prometeo es una alianza interinstitucional entre las universidades Central y Tadeo Lozano en la que trabajan ingenieros electrónicos y diseñadores industriales. Para lograr esta apuesta cibernética, el diseño de los personajes pasó de lo literal a lo figurativo mediante elementos abstractos explorados desde las formas con composiciones geométricas.

De otra parte, los protagonistas están dotados de movimientos gracias a sistemas electrónicos de bombillos led que, al prenderse y apagarse, simulan gestos de ira, alegría y romanticismo. En suma, este trabajo encontró una vía para transferir elementos de la cultura colombiana a personajes diseñados con vehículos de control remoto y manipulados a partir de una aplicación.

Según el coordinador de Prometeo, Javier Jiménez, “para este escenario cibernético, los diseñadores jugaron con los elementos que encontraron en la cultura y los representaron. Por su parte, los ingenieros electrónicos les dieron vida a esos elementos, que se ríen, se comportan, se mueven y son agresivos”.

Así, a diferencia de la historia que siempre hemos escuchado del Mohán, en la que captura mujeres y las lleva a su aposento para poseerlas, en la versión del Circo Mitheo, este personaje es romántico, galante y soñador.

De otro lado, la Llorona, conocida por la cultura popular latinoamericana como un ser espeluznante, es diferente en este escenario. Según sus diseñadores, es lo opuesto a la versión tradicional, bella y con piedras preciosas, sensual y coqueta.

Asimismo, en este circo vivencial se muestran hadas, unas representadas con elementos cromáticos oscuros y otras veloces y pequeñas. “Todo esto lo adaptamos del cine, en donde hay personajes malévolos que suelen ser representados desde lo oscuro y en otros casos creamos la humanización de personajes bondadosos”, señala Jiménez.

Para materializar esta iniciativa, los jóvenes ingenieros de la UC y los diseñadores de la Tadeo dieron vida a estos personajes, los caracterizaron y les proporcionaron movimiento. Así lograron entretener a los espectadores con escenarios interactivos, donde se conjugan el arte y la tecnología.

El Circo Mitheo fue diseñado por estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Central con la asesoría de un docente unicentralista y dos profesores tadeistas.

Taller vertical Prometeo

Prometeo forma parte del programa de Diseño Industrial en el que Javier Jiménez es profesor de la Escuela de Diseño de Producto de la U. Tadeo. Según él, este es un lugar para hacer y experimentar y su propósito fundamental es construir diferentes elementos desde el diseño y la electrónica. “En consecuencia, se gestan dinámicas de trabajo en equipo participativo, acompañadas de un tono de reflexión, investigación y proposición”.

Jiménez también destaca: “Cuando uno va al cine, ve una apuesta en escena espectacular y le proponen una realidad que está en la pantalla. En este caso, lo que buscamos con los ingenieros industriales y electrónicos es proponer un escenario real que puede ser fantasioso y espectacular”.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 17 de junio de 2016