La paz como proyecto ético-político para Colombia

Una invitación a que se desarmen el actor violento y la sociedad hace el profesor del Departamento de Derecho Jairo Andrés Rivera.

semilla para la paz

Nos encontramos en la puerta de entrada para la firma de un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado en nuestro país; sin embargo, las oportunidades para la reconciliación parecen desvanecerse. Hay una idea general que dibuja la imagen de que el proceso de paz es para someter a la guerrilla, pero su principal valor reside en desarmar el actor ilegal. La verdadera apuesta, la más significativa, sería entablar un proceso de reconciliación que posibilite desarmar a la sociedad colombiana.

La violencia política, así parezca ajena y lejana de nuestras cotidianidades, está incrustada en nuestro ser nacional y en nuestras prácticas, como habitantes de este país. Lo que está en juego en este momento es nuestra dimensión humana y nuestra posibilidad de construir un proyecto político que subvierta la violencia.

En este caso, las universidades son y deben seguir siendo las que rompan el silencio. La universidad tiene que dar vida cuando domina la muerte, y dar voz para romper el silencio. Esa labor pone a nuestros centros de pensamiento, saber, ciencia y cultura como una de las principales semillas para que el ejercicio de sembrar la paz sea tan fecundo como la esperanza de que esta paz reconstruya nuestra democracia.

Más que una discusión encerrada, necesitamos propagar la cultura porque, lo que es obvio para quienes creemos en la democracia, la paz y la vida, usualmente se queda dormido en los lugares donde el sentido común es cultivado por el odio y la violencia. Quienes creemos en la paz no somos soñadores, somos el despertar. Invito a que seamos actores de esa apuesta.

Jairo Andrés Rivera Henker
Docente del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas