Servicios
Universidad Central

Noticentral

Participe en la jornada sobre la Reforma Académica: "La Universidad Central se piensa"

Este lunes, los unicentralistas discutiremos sobre educación virtual, investigación, formación humanística, interacción social y regionalización como parte del desarrollo de la Reforma Académica.

La UC se piensa

 

Luego de más de 50 años de labores educativas ininterrumpidas y gracias a los procesos de autoevaluación y autorregulación desarrollados al interior de la Institución, surge la necesidad de consolidar una Reforma Académica, uno de los grandes proyectos de la Universidad Central que se interrelaciona con el Plan de Mejoramiento Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.

Por eso, este lunes 23 de abril, se realizará la jornada "La Universidad Central se piensa", evento en el que se dará apertura a las reflexiones y discusiones en torno al diseño de nuestra Reforma Académica. La comunidad unicentralista  se dará cita en en el Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5-62), de 8:00 a.m. a 12:30 m. y, en horas de la tarde, los líderes de diferentes procesos se reunirán allí para trabajar por mesas temáticas.

Este encuentro contará con la participación de los expertos: Mario Díaz de la Universidad del Valle, Carlos Augusto Hernández de la Universidad Nacional de Colombia y Gloria Alvarado, asesora y consultora de varias universidades del país, quienes abordarán temas como educación, desarrollo, políticas públicas  y prácticas universitarias.

"El sentido de esta Reforma es fortalecer los elementos que ya están dispuestos en el PEI, y sobre los que ya se ha avanzado, para articularlos con mayor fuerza hacia el futuro", explica Óscar Herrera, vicerrector académico de la UC.

Como resultado del encuentro se espera identificar los referentes a partir de los cuales la Institución discutirá y elaborará las agendas de trabajo para dar lineamientos a las cinco mesas propuestas para crear la Reforma, que son:

  1. Educación virtual: el principal objetivo de la Universidad es implementar la educación virtual como un proyecto educativo que permita ofrecer nuevos programas con cobertura nacional —en consecuencia con el compromiso institucional de ofrecer acceso a educación superior de calidad a sectores amplios de la sociedad— y a la vez apoyar la consolidación de la oferta académica presencial.
     
  2. Universidad de docencia con investigación: entre las orientaciones de la Institución está definir su carácter como una universidad de docencia con investigación, esto es, una universidad que cumple sus tres funciones misionales —docencia, investigación e interacción social— con énfasis en una formación de alta calidad.
     
  3. Formación humanística y ética: se discutirá la posición de la Universidad frente a la formación de humanidades y lo que significa la regionalización y la incorporación del Proyecto Educativo Institucional en la interacción social.
     
  4. Interacción social y regionalización: se busca fortalecer la extensión y la proyección social de la Universidad en su entorno, tanto regional como nacional. Para tal fin, se plantean diversas estrategias y acciones orientadas a la consolidación del Sistema de Extensión de la Universidad y al desarrollo de canales y metodologías para que los productos de la investigación tengan impacto en los ámbitos local, regional y nacional.
     
  5. Eje transversal: se articularán las discusiones de las cuatro mesas, incluyendo todos los aspectos curriculares de los planes de estudio, aspectos internacionalización, flexibilidad, formación integral y las demás apuestas que tiene la Universidad.

Este trabajo nos permitirá seguir dando cumplimiento a los proyectos y funciones sustantivas que han marcado la trayectoria histórica de la Institución y construir, de manera participativa, una Universidad reconocida por su alta calidad.

Siga por streaming la jornada "La Universidad Central se piensa"

Perfiles de los invitados

Carlos Augusto Hernández

Investigador en temas de ciencia, evaluación, educación y ciudadanía. Físico con estudios de maestría en Filosofía. Profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido vicerrector académico de esta universidad y consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Ha participado en la elaboración de documentos sobre evaluación y sobre educación superior en el Icfes. También se ha desempeñado como consejero en el programa Nacional de Estudios Científicos en Educación en Colciencias.

Mario Díaz Villa

Doctor en Sociología de la Educación, maestro en Lingüística y licenciado en Idiomas. Se ha desempeñado como investigador y docente en temas relacionados con políticas públicas en educación, prácticas y organización de la educación superior e investigación y desarrollo. Ha sido asesor del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y asesor externo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.  

Gloria Alvarado

Doctora en Análisis de los Discursos y las Prácticas en las Instituciones Educativas de la Universidad de París VIII y sicóloga de la Universidad Nacional de Colombia.  Fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, y directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central. En la actualidad se desempeña como asesora y consultora de varias instituciones de educación superior del país.

Agenda del evento

  • 8:00-8:15 a.m. Apertura a cargo de Dr. Rafael Santos Calderón, rector. 
Inicio del panel 
  • 8:15-9:00 a.m. Implicaciones e impactos de las reformas académicas - Mario Díaz.
  • 9:00-9:45 a.m. La investigación formativa, su papel en la articulación entre procesos de formación, investigación e interacción social - Carlos Augusto Hernández. 
  • 9:45-10:30 a.m. El PEI de la Universidad Central y los Programas de Acción Universitaria - Gloria Alvarado. 
  • 10:30-11:15 a.m. El sentido del diseño de la Reforma Académica para lla Institución "La Universidad Central se piensa" - Óscar Herrera, vicerrector académico. 
  • 11:15 a.m-12:30 m. Panel de discusión y respuesta a preguntas de los asistentes.
Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de abril de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-17 15:39