¡Participar en eventos del Departamento de Lenguas sí paga!

Conozca la experiencia de Lorena Moros, ganadora de una beca de estudios de italiano en la Escuela Campus Magnolie.

Lorena Moros
Lorena Moros, estudiante de la UC, durante una actividad cultural en la Escuela Campus Magnolie.

A finales del año académico 2016 el Departamento de Lenguas realizó, una divertida charla sobre el significado de los gestos italianos, en conjunto con la Escuela Campus Magnolie, aliada estratégica de la UC para estudios del idioma italiano en el exterior. En la actividad participaron los estudiantes de las carreras de Estudios Musicales y Arte Dramático de la UC.

Al finalizar el evento de dos horas, en el que los asistentes aprendieron, a través de actividades lúdicas, el significado y origen de los gestos más comunes usados en la cultura italiana, se realizó la rifa de una beca por 600 euros para cubrir estudios de italiano por un mes en la Escuela Campus Magnolie, en la ciudad de Castelraimondo, Italia, y visitas a importantes sitios turísticos de este país. La ganadora fue Lorena María Moros, estudiante de noveno semestre de Estudios Musicales.

El Departamento de Lenguas habló con Lorena, a continuación se comparte con la comunidad unicentralista la entrevista y experiencia de intercambio en la Escuela Campus Magnolie.

¿Qué le motivó a asistir a la charla “El origen de los gestos italianos”?

Siempre me ha gustado el idioma italiano y la cultura. Así que me interesó la temática. Además, tengo unos familiares que son de ascendencia italiana y siempre fue un sueño estudiar el idioma y viajar a ese país.

¿Pudo hacer efectiva la beca con la Escuela Campus Magnolie?

Claro que sí. Organicé mi viaje para julio de 2017. No lo podía creer, estaba muy emocionada en ese momento.

Cuéntenos cómo fue su experiencia

Maravillosa. Es un país increíble, conocí gran parte de Italia y también hice muchos amigos italianos y de otros países.

¿Qué aportó esta experiencia a su vida personal y profesional?

Aportó muchas cosas como conocer una cultura diferente, convivir con personas de otros países, aprender el idioma y abrir posibles puertas para continuar con mi carrera en otro país.

¿Recomendaría esta experiencia a otros integrantes de la Universidad Central? ¿Por qué?

Sí, es una experiencia maravillosa que te enriquece mucho como persona. Además de aprender otro idioma conoces gente de diferentes países del mundo; en este momento tengo amigos en México, Argentina, Brasil, Islandia, Finlandia, Suiza, Portugal, Rusia y Estados Unidos. También la Escuela se preocupa por que todos conozcamos las diferentes culturas de todos los integrantes del campus.

Italia
Gracias a la beca en la Escuela Campus Magnolie, Lorena María Moros conoció importantes sitios turísticos en Italia.

“Siempre estás aprendiendo cosas, tanto en las clases como por fuera. El campus tiene muchas actividades y es muy divertido participar de todo esto”.

Sin duda, las oportunidades están dadas para aprender una lengua extranjera, solo se trata de darle un giro a la mirada de obligatoriedad que se ha impuesto en la gran mayoría de instituciones de educación superior, pues esto es más que un requisito.

Cada día son más los integrantes de la comunidad unicentralista que se interesan por vincularse en los cursos de idiomas y las actividades de la Campaña de Fortalecimiento del Bilingüismo (CFB) del Departamento de Lenguas ya que es claro que el aprendizaje y dominio de un idioma es una llave de entrada a muchas oportunidades personales, académicas, investigativas y laborales.

El Departamento de Lenguas continuará fomentando actividades que promuevan el aprendizaje y práctica lúdica de los idiomas y por ello invita a la comunidad unicentralista para que de manera voluntaria y espontánea aprovechen estos espacios gratuitos que les permiten explorar y hacerle frente al gran impacto que enmarca el dominio de una lengua extranjera en la academia, la investigación y la movilidad con fines de acreditación.

Conozca aquí nuestra oferta académica de cursos de lenguas extranjeras.

Lea también: Cómo perder el miedo a hablar otro idioma

Rocío del Pilar Albarracín Carreño
Corresponsal del Departamento de Lenguas