“Para reconciliarnos no basta el silencio de los fusiles”

Así lo afirmó Humberto de la Calle al recibir el título de doctorado honoris causa en Humanidades de la UC.

Humberto de la Calle y Fernando Sánchez Torres

En el marco del Acto cultural “Paz y Reconciliación”, evento que hace parte de la celebración de los 50 años de la Universidad Central, Fernando Sánchez Torres, presidente del Consejo Superior entregó el título de doctorado honoris causa en Humanidades a Humberto de la Calle Lombana.

Este reconocimiento se otorgó como homenaje a la impecable labor desarrollada por el exjefe de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Conversaciones en La Habana, sus diligentes esfuerzos en pro de la paz de Colombia y sus acciones tendientes a la reconciliación nacional.

Al evento de entrega de doctorado, realizado el 19 de abril en el Teatro de Bogotá, asistieron, entre otros invitados: Fernando Sánchez Torres, Jaime Arias Ramírez y Jaime Posada Díaz, integrantes del Consejo Superior (CS) de la Universidad; Rafael Santos, rector; Javier Casas Salgado y Lorena María Moros Martínez, representantes de los docentes y de los estudiantes ante el CS; Clara López, ministra de Trabajo; Jineth Bedoya, periodista y Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General de la Nación.

En el discurso de entrega del título, Fernando Sánchez Torres se mostró orgulloso de ofrecer la más alta distinción que contemplan los estatutos de la Institución, al hombre que junto a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, es artífice de una paz que parecía inalcanzable. Palabras completas del Dr. Sánchez

Además, destacó el trabajo a través del cual Humberto de la Calle, “logró imponer la razón, por medio de la dialéctica, para defender los mejores intereses de los colombianos, por eso la posteridad incluirá su nombre entre la pléyade de nuestros humanistas ilustres.”

Tras la entrega de la medalla doctoral y del diploma de reconocimiento, De la Calle manifestó su agradecimiento con la Universidad por su decidido apoyo a la cultura de paz, evidente en el Proyecto Educativo Institucional, en el apoyo a los diálogos de paz y en la participación de estudiantes unicentralistas en el programa Manos a la Paz.

A propósito del contexto de posacuerdo que vive el país, el ahora doctor en Humanidades señaló: “el conflicto con las Farc ha terminado, los acuerdos se han venido cumpliendo, se acabó la confrontación armada e inició la confrontación de las ideas. El reto ahora es lograr que el país pase la página de la violencia, para cambiarla por la página de la equidad.”

Finalmente, recalcó que esta nueva etapa de la historia colombiana:  “exige cambios de los comportamientos individuales y colectivos, esto requiere una transformación cultural, que demanda la presencia de todos nosotros, requiere de jóvenes activos con la veeduría, de una academia que opine y de empresarios comprometidos con la ética. Solo así se podrá reducir la brecha entre la sociedad que somos queremos ser y la sociedad que hoy somos.” Palabras completas del Dr. Humberto de la Calle

Música para la celebración de la paz

Durante el evento, los asistentes al tuvieron la oportunidad de escuchar al Ensemble de Interpretación Histórica del Departamento de Estudios Musicales, que acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UC, interpretó Música para los reales fuegos de artificio de Georg Friedrich Händel.

La obra estrenada el 27 de abril de 1749, resulta acorde con el momento histórico que vive nuestro país, pues su autor la compuso con el objeto de acompañar la celebración de la restauración de la paz que retornaba a la Europa del siglo XVIII después de ocho años, luego del fin de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Paz de Aquisgrán.

El Departamento de Estudios Musicales ofreció su interpretación como una celebración del camino de esperanza que los colombianos empiezan a recorrer ante la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, y como un voto para que el país construya y recorra ese camino de manera fraternal y armónica.

Lea: UC con representación en antiguas zonas de conflicto

Patricia Socarrás
Bogotá, D.C., 20 de abril de 2017