Oficina de Registro Académico mejorará sistema de información

Con nuevos proyectos la Oficina de Registro Académico le apuesta al mejoramiento del sistema de información de la Institución.

registro académico

Para continuar con la función de responder por el manejo de la información de los procesos académicos y curriculares de la Universidad, la Oficina de Registro Académico trabaja en algunos proyectos de mejora para estos procedimientos.

En el ámbito académico se propone la configuración de grafos únicos para los planes de estudio de los programas de reciente creación, de manera que se perfeccione la programación de grupos y horarios; identificando la preferencia horaria de la población estudiantil de acuerdo a la mayor cantidad de créditos registrados en el proceso de matrícula.

De esta manera, el sistema académico asignaría el horario según la preferencia de jornadas: mañana-tarde, de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 05:59 p. m. Noche, de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 p. m. Los estudiantes que solo asistan a clase los sábados, serían categorizados en la preferencia horaria de la noche.

Se propone también una campaña de actualización de datos de los estudiantes para recopilar información que permita usos como: georreferenciación; identificación y generación de acciones en el tema de salud por parte de Bienestar Institucional; y reportes y contacto con diferentes unidades académicas.

Asimismo, la creación de una aplicación web de solicitudes para que la comunidad estudiantil pueda radicar sus peticiones ante los distintos programas académicos y las dependencias administrativas de la Universidad. Y la implementación de un software académico denominado UXXI internacional, que contenga las soluciones tecnificadas a nuevos y mejores procesos académicos.

En cuanto a la oferta de grupos la Oficina de Registro Académico aplicará una serie de estrategias que permitan la disminución de hasta un 40 % en los tiempos operativos y de planeación, la reducción de errores por doble fuente de información, y la generación de reportes más eficientes.

Otra de las iniciativas de la oficina de Registro Académico es la elaboración de una metodología de capacitación y acompañamiento en el proceso de auto matrícula de los estudiantes nuevos.

Dichas propuestas, que se consolidan como apoyo operativo para las diferentes unidades académicas de la Institución, fueron presentadas durante una capacitación a los coordinadores de los procesos de oferta, grupos, horarios, admisiones y matrícula para los periodos intersemestral y semestral del 2015, que se realizó el pasado 24 de marzo en el Club Los Ejecutivos.

Bogotá, D. C., 17 de abril de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones