Servicios
Universidad Central

Noticentral

Observar desde otro ángulo

Nora Bateson hizo la película "An ecology of mind" para la comprender el mundo a través de los conocimientos de su padre Gregory Bateson.

an ecology of mind
 

El pasado 26 de noviembre Nora Bateson, hija del antropólogo y lingüista Gregory Bateson, presentó en el Auditorio Fundadores del Teatro México, su película "An ecology of mind", un retrato de su padre en donde refleja la construcción del mundo a través de las enseñanzas que él le inculcó en la niñez.

Para hacer entendible el proceso de construcción del conocimiento de su padre, Nora inicia la película con la exploración y la conexión de las cosas que él le enseñó, ya que, según Gregory Bateson aprender de todo y de todos, significa encontrar la posible respuesta a un mundo hecho de relaciones por medio de la capacidad de observar las cosas desde otro ángulo.

Intentar escribir y visualizar esta película de manera lineal, terminó siendo un reto para Nora, ya que reconstruir una vida de conocimiento termina siendo complejo y la complejidad según la directora, es algo para conectarse íntimamente, es un proceso de integración en el cual las bases más grandes que no podemos definir fácilmente, tienen que intentar ser sencillas para su explicación.

Al final de la película, Nora ayuda a entender de una forma menos material a los seres vivientes, como lo quería su padre, ymuestra que la definición de la idea de la belleza, no significa lo hermosas que son las cosas, sino el proceso deinterrelación entre ellas, en otros términos se refiere a la complejidad.

Descubrir otra forma de describir las relaciones no es fácil, ya que nuestro lenguaje, según Gregory Bateson, se encuentra constituido de una manera mecanicista. Hay que entender el proceso mental, para entender el proceso biológico; si se quiere entender el proceso biológico se debe entender el proceso mental, con el fin de pensar las relaciones comprendidas en un proceso que es multicontextual.

 

Saskia Otero
Practicante-Comunicación Social y periodismo
Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2012
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-13 12:48