Servicios
Universidad Central

Noticentral

Nuevo diplomado en Gestión de la Innovación

El Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) lidera esta oferta académica de la Dirección de Extensión.

Gestion innovacion

 

En el marco de las iniciativas nacionales para responder a las necesidades en cuanto a desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), como se consigna en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, las organizaciones y sus actores identifican cada vez más la importancia de aumentar su competitividad y productividad.

Las tendencias mundiales, marcadas por el surgimiento de economías y mercados abiertos que logran agregar valor a sus actividades de formas diversas, gracias a nuevas formas de actuar, muestran que la respuesta a esta necesidad de sofisticación y diversificación de las actividades productivas es justamente la innovación.

La innovación entendida no como una disciplina en sí misma o una fórmula definida para el éxito, sino como la búsqueda de ideas y oportunidades para crear nuevas alternativas, incluso basadas en sistemas existentes, con una visión renovada que tenga en cuenta el contexto y su propio actuar en él.

Dado este contexto, es posible aprender a gestionar la innovación de forma organizada, de manera que se puedan evaluar las ideas, calcular riesgos, hacer seguimiento a las acciones realizadas y planear en general todas aquellas actividades que van a contribuir a aumentar la competitividad. Por esto la Universidad Central ha creado su diplomado en Gestión de la Innovación.

Esta apuesta pedagógica se alinea con las acciones institucionales para contribuir a la innovación en Bogotá y Cundinamarca en diferentes áreas del conocimiento y al fortalecimiento de nichos y áreas estratégicas definidas para que, a su vez, Colombia afronte el reto de ser líder en innovación en Latinoamérica.

“El diplomado genera las herramientas para que empresarios, consultores y todas aquellas personas interesadas en la innovación tengan una hoja de ruta de cómo implementar procesos de innovación, pues desde hace algunos años el país ha venido trabajando en normas para la gestión de este proceso”, asegura Adolfo Naranjo, director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI).

Gracias a una alianza con Bureau Veritas, entidad que asumirá el módulo relacionado con auditorías, el diplomado les permitirá a los participantes, además, certificarse en la Norma Técnica Colombiana 5801, que aborda el cómo debe funcionar un sistema para gestionar la innovación en una organización.

Este diplomado ofrece un conocimiento profundo de los principios necesarios para realizar una auditoría en sistemas de gestión, a través de las normas NTC 5800 y NTC 5801.

“Las organizaciones pueden formar sus unidades de investigación, desarrollo o innovación y establecer un sistema de innovación de forma que puedan solicitar a Colciencias la certificación de esas unidades para recibir un beneficio tributario de parte del Gobierno; luego, al tener implementado su sistema de gestión de la innovación, van a encontrar que este proceso, en sí mismo, es generador de grandes beneficios económicos”, agrega el profesor Naranjo. Lea también Pacto por la Innovación: más que un destino, un camino

El diplomado en Gestión de la Innovación, liderado por el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI), se perfila en sí mismo como una propuesta pedagógica en la que cada uno de los módulos se plantea desde la perspectiva de la innovación, logrando mediante talleres y ejercicios prácticos aproximarse al tema.

Así, las 120 horas de las que consta el diplomado se dividirán en 6 módulos que desarrollarán conferencias magistrales, talleres teórico-prácticos guiados y autónomos, análisis de casos de estudio empresariales, evaluación y autoevaluación de conocimientos e interpretación de los requisitos para la implementación de un sistema de gestión.

Los interesados en este programa de extensión de la Universidad Central ofertado por la Dirección de Extensión y que iniciará labores el 27 de septiembre, pueden obtener más información haciendo clic aquí.

 

Laura Zoar Blanco Adarve
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2016
Imágenes: Dirección de Extensión
Última actualización: 2019-03-04 15:46