Nuevo apoyo al sector empresarial colombiano

A partir del primero de marzo la Universidad Central ofrece un consultorio contable virtual para todos los colombianos.

Consultorio contable

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor de la economía de un país; razón suficiente para que el Gobierno nacional garantice sus sostenibilidad en el tiempo, y las entidades privadas aporten a su crecimiento, a través de diferentes estrategias.

Una de ellas es el acompañamiento que se hace mediante una correcta asesoría en temas contables, financieros y de procesos empresariales, partiendo de las necesidades propias de las mipymes y promoviendo la cultura de la consulta como una práctica de gestión y conocimiento al interior de las organizaciones.

Por eso nace el Consultorio Contable de la Universidad Central, para responder las inquietudes de los profesionales, empresarios, egresados, personas naturales y estudiantes vinculados a mipymes en el territorio nacional.

Según la iniciativa Pueblos en red, las mipymes generan más del 50 % del empleo nacional, significan el 36 % del valor agregado industrial, el 92 % de los establecimientos comerciales y el 40 % de la producción total de Colombia.

Aun así, y de acuerdo con el informe de coyuntura empresarial (2015) de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), los cierres de las empresas en el país son una constante.

El análisis de Confecámaras indica que entre enero y mayo de 2015, 40 empresas se disolvieron por día; es decir, un total de 5.944. Cifra que aumentó respecto al mismo periodo del año 2014, con 33 firmas por día con un total de 4.907.

Expertos en todo el mundo afirman que una de las principales razones por las cuales se cierran las empresas es la poca planificación financiera y la deficiente proyección gerencial.

Ante esta realidad, la consultoría se presenta como una opción que permite a los empresarios formarse y avanzar en sus ideas de negocio con el acompañamiento adecuado.

El Consultorio contable de la Universidad Central se convierte en un servicio prestado por expertos en las áreas de contabilidad, impuestos, control, costos, finanzas y presupuestos, dirigido a diagnosticar y solucionar los problemas específicos de cada organización.

Además, el Consultorio capacita a empresarios en conocimientos básicos para el buen entendimiento y la excelente proyección gerencial, brindando apoyo en temas de contabilidad, normas NIIF, impuestos, costos, presupuestos, finanzas, control y auditoría.

De esta manera, se busca contribuir al desarrollo exitoso de las actividades económicas de las empresas y se impulsa la creación de políticas, procedimientos y procesos que mejoren la productividad y sostenibilidad de estas organizaciones.

¿Cómo consultar?

A este nuevo servicio de asesoría y consultoría contable se puede acceder a través de la página web de la Universidad, en el micrositio Consultorio contable, mediante la opción Consulta personalizada. Luego de plantear la inquietud, el Consultorio analizará el caso y responderá las dudas directamente al correo electrónico del usuario.

De ser necesario, y por requerimiento de las empresas, la capacitación y acompañamiento del Consultorio se hará mediante talleres, cursos de actualización o seminarios.

El equipo

El Consultorio Contable de la Universidad Central está conformado por docentes del programa de Contaduría Pública y estudiantes de esta carrera que realizan su práctica empresarial.

Este equipo humano garantiza la articulación entre docencia, investigación y extensión, ofreciendo una atención integral a los emprendedores de las mipymes, y una formación integral de líderes y profesionales conscientes de su responsabilidad social, comprometidos con las diferentes organizaciones con las que trabajen.

De esta manera, la Institución establece un mecanismo de proyección social, vinculándose directamente con la problemática de las mipymes y de las personas naturales, colaborando con la dinámica microeconómica del país que visualiza su proyección en la creación y fortalecimiento de la empresa.

¿Cuándo?

El Consultorio Contable de la Universidad Central comenzó labores este 1 de marzo en el marco de la celebración del Día del Contador Público; en conmemoración, además, de los 50 años del Departamento de Contaduría Pública.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 26 de febrero de 2016