Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Por qué nos merecemos la Acreditación?

Como proceso, la Acreditación le permite a la comunidad verse a sí misma y reconocer que la labor emprendida es acertada y el camino adecuado hacia la construcción de una Universidad de excelencia.   

¿Por qué nos merecemos la Acreditación?

 

A lo largo de 50 años, nuestra comunidad unicentralista se ha consolidado gracias a los aportes de cada uno de sus integrantes: estudiantes, docentes y personal administrativo. Sujetos sociales que con su labor, valores y principios nos han permitido crecer como Institución.

Este sentido de comunidad se hace evidente a diario, en cada uno de los proyectos académicos y administrativos que desarrollamos a través de nuestras funciones misionales: docencia, investigación e interacción social.

El proceso de Acreditación institucional de alta calidad nos ha permitido reconocer nuestras fortalezas, los aportes que como comunidad hacemos a la materialización de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las características que configuran nuestra identidad y que nos llevan a ratificar por qué Nuestra naturaleza es crear con excelencia.

Durante esta reflexión crítica hemos identificado, como comunidad, rasgos que nos distinguen y nos posicionan como una institución de calidad, permitiéndonos sentir orgullo unicentralista, comprometiéndonos con el mejoramiento continuo y entendiendo que todos somos parte de esta gran obra.

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles

Por eso, es hora de hacer un alto en el camino y reconocer que, sin importar el resultado final del proceso, el quehacer unicentralista y las acciones y estrategias que impulsan nuestro desarrollo institucional en materia de acreditación han sido atinadas, además de ser una oportunidad de reconocernos como comunidad y de trazar una ruta efectiva para alcanzar nuestra visión de futuro. Es hora de poner de manifiesto todos los aportes que, como individuos y comunidad, hacemos para lograr la meta de calidad propuesta en nuestro PEI e identificar las fortalezas que tenemos para la construcción de una Universidad de excelencia.

Llegó el momento de preguntarnos: ¿Por qué nos merecemos la acreditación?

Conozca a continuación las respuestas de algunos integrantes de la comunidad unicentralista, y al final también puede participar enviando su respuesta.

Rafael Santos Calderón, rector

Rafael Santos Calderon, rector.

 

He estado vinculado a esta casa desde hace casi 40 años, y durante toda mi permanencia aquí, como decano, miembro del Consejo Superior, y, ahora mismo, como rector, he podido constatar que la calidad ha permeado la vida y funcionamiento de nuestra alma mater; que todo lo que hacemos aquí se articula con la búsqueda de la igualdad, con nuestra presencia activa en los proyectos de ciudad y país, y con la construcción de un proyecto académico y humano pertinente y responsable.

 

Óscar Herrera Sánchez, vicerrector académico

Óscar Herrera Sánchez, vicerrector académico

 

Merecemos la acreditación porque somos una institución sin ánimo de lucro que dedica todos sus esfuerzos y recursos a ayudar a la transformación social del país a través de la formación. Teniendo claridad en las dificultades académicas, económicas y sociales con las que ingresan nuestros estudiantes, logramos un proceso de apropiación de su realidad, acompañándolos en su aprendizaje, garantizando egresados exitosos con un alto índice de empleabilidad en el modelo económico del país, constituyéndonos en  agentes activos de la transformación del entorno.

 

Naliny Guerra, coordinadora general del Comité de Autoevaluación y Acreditación

Naliny Guerra, coordinadora general del Comité de Autoevaluación y Acreditación

 

Nos merecemos la Acreditación institucional de alta calidad, porque el ejercicio voluntario de Autoevaluación nos permitió ratificar cómo a través de los discursos, las prácticas y los resultados, los lineamientos del PEI permean nuestros procesos misionales. Este proceso de construcción y participación de toda la comunidad unicentralista también nos permitió identificar, validar y medir el impacto de todo nuestro quehacer institucional y de nuestro compromiso con la excelencia en todas las acciones emprendidas. Todo esto es el resultado de 50 años de un trabajo hecho con amor, dedicación y responsabilidad y que hoy orgullosamente lo mostramos a la sociedad, la cual reconoce, a través del ejercicio profesional y ciudadano de nuestros estudiantes, docentes y egresados, los valiosos aportes que, desde lo académico, cultural, social, artístico y científico, hacemos a la construcción de país.

Miguel Ángel Córdoba, coordinador de Desarrollo Académico

Miguel Ángel Córdoba, coordinador de Desarrollo Académico

 

La Universidad Central merece la acreditación institucional porque reúne a una comunidad que se identifica con nuestro proyecto de educación superior integral, que se reconstruye día a día procurando combinar ciencias, tecnologías, artes, derecho y humanidades. Nos merecemos la acreditación por la tradición ininterrumpida durante más de 50 años, que nos ha permitido articular las diferentes esferas del quehacer académico, por trabajar día a día en apropiar la perspectiva pedagógica que se une a la trayectoria académica, la relevancia y el impacto social y por contar con los espacios adecuados para las actividades propias de sus funciones misionales.
 

Edna Rocío Rivera, directora del Dpto. de Comunicación y Publicaciones

Edna Rocío Rivera, directora del Dpto. de Comunicación y Publicaciones

 

En el marco de sus funciones sustantivas, la Universidad ha demostrado que, gracias al trabajo que la comunidad universitaria realiza diariamente, hemos construido un proyecto educativo sólido, que cuenta con un capital humano comprometido con la calidad, la pertinencia y la equidad; con recursos físicos y tecnológicos necesarios para entregarle al país profesionales comprometidos con la realidad; y, en suma, con altos estándares de calidad. Pienso que merecemos el reconocimiento de la acreditación por ello y porque contamos con una clara orientación a formar ciudadanos con integralidad, en un sentido ético y estético, con una vocación de mejoramiento permanente que ha posibilitado la consecución de buena parte de los logros que nos hemos propuesto, y porque no solo trabajamos como una Institución comprometida con la excelencia, sino como una familia, dispuesta a vivir y trabajar por una causa común: educar y tener una incidencia positiva en la sociedad.

Todos somos parte de esta gran obra, por eso, este viernes 20 de abril, durante todo el día y en las dos sedes de la Universidad, los unicentralistas compartiremos en un gran mural nuestras reflexiones sobre ¿por qué nos merecemos la acreditación? 

 

Catalina Manrique, directora de Planeación y Desarrollo

Catalina Manrique, directora de Planeación y Desarrollo

 

Nos merecemos la acreditación porque nuestro compromiso con la formación va más allá de transmitir conocimientos para comprender al otro. Buscamos relacionarnos con los contextos sociales complejos para aportar a la idea de un proyecto de nación, en el que todas las formas de pensamiento tengan lugar en el marco de una ética ambiental y colectiva. Para ello, hemos afianzado a lo largo de nuestra historia procesos académicos que favorecen la interacción, la construcción y la transferencia de conocimiento, además de la cualificación de una comunidad universitaria en la que docentes, estudiantes, cuerpo administrativo, egresados y familias se orientan hacia el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje respecto a los ideales que declaramos conscientemente en nuestra misión institucional.

 

Juan Manuel Serrano, especialista de la Escuela de Pedagogía

Juan Manuel Serrano, especialista de la Escuela de Pedagogía

 

La Universidad Central merece la acreditación institucional de alta calidad porque, a lo largo de sus ya más de cinco décadas de actividad, se ha mantenido coherente en su propósito de ofrecerse a Bogotá y a Colombia como una alternativa de educación superior de calidad, a la que pueden acceder sectores diversos de la población. Otro mérito de la Universidad Central es su apuesta por las artes y las humanidades, no solo como campos de conocimiento presentes en su oferta de programas de pregrado y posgrado, sino como elementos clave en la configuración de experiencias que permiten a las personas tomar distancia frente a su realidad, asumir posturas críticas frente a ella y plantear otros posibles estados de cosas. La Universidad Central realiza un aporte a la educación superior, y a la sociedad colombiana en general, que merece recibir la acreditación de alta calidad que otorga el Estado colombiano a través del Ministerio de Educación Nacional, no solo como un justo reconocimiento, sino también como un impulso a un proyecto educativo que tiene aún mucho por ofrecer para beneficio del país.
 

Martha Elena Baracaldo, líder del modelo de Autoevaluación

Martha Elena Baracaldo, líder del modelo de Autoevaluación

 

Merecemos acreditarnos por todas las acciones que hemos realizado en las funciones sustantivas que identifican a una universidad. En relación con la formación, contamos con un grupo de docentes cualificado que se preocupa por garantizar la formación integral de los estudiantes. Nos merecemos la acreditación porque nuestros estudiantes se destacan en sus procesos académicos y trabajan en proyectos de intervención social, con propuestas que tienen que ver con las necesidades del país. Por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería Mecánica trabajan en desarrollos tecnológicos para configurar prótesis, máquinas y herramientas que mejoran las condiciones de vida y salud de las personas.

 

Fabio Raúl Trompa, secretario general

 Fabio Raúl Trompa, secretario general

 

Hemos logrado avanzar de forma significativa hacia una cultura de la autoevaluación, tanto de los programas académicos como de las dinámicas institucionales. Esto nos compromete con el mejoramiento continuo para cumplir con nuestra misión, seguir el camino que plantea nuestra visión y hacer de nuestro PEI una realidad.

 

Paula Andrea López, directora administrativa

Paula Andrea López, directora administrativa

 

La Universidad Central se merece la acreditación de alta calidad porque durante más de 50 años ha contribuido al desarrollo de Bogotá y del país, con la formación de profesionales idóneos en distintas áreas del conocimiento, quienes con su desempeño han logrado transformar y mejorar la realidad en la que intervienen.

 


Leidy Dayana Castaño Gómez 
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de abril de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-10-17 15:14