Servicios
Universidad Central

Noticentral

Una noche para la equidad de género

Se inició el ciclo de tertulias académicas de género, con la charla Las fronteras del ser mujer científica.

charla

 

La sala Virginia Gutiérrez de Pineda, del Centro de Documentación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO), en la noche del pasado martes 28 de febrero, fue el espacio escogido para iniciar el ciclo Género clase y etnia en la ciencia y en la educación superior, componente del proyecto Fortalecimiento Equidad de Género en la Educación Superior (Feges). En éste participan cuatro universidades del país: Autónoma de Colombia, Industrial de Santander, Nacional de Colombia y la Central, que está a cargo de la dirección de este proyecto, del que son entidades asesoras MDF Training & Consultancy y la Universidad de Utrecht, de los Países Bajos.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Luz Teresa Gómez de Mantilla, abrió este acto académico con una breve descripción y contextualización del panorama de la mujer en el ámbito de lo público; asimismo recordó a Virginia Gutiérrez de Pineda y sus significativas reflexiones académicas sobre las mujeres campesinas que, según ella, muestran el camino que han recorrido en el transcurso de la historia del país.

Posteriormente, la antropóloga, comunicadora social y doctora en educación, además de investigadora de las universidades Nacional y Javeriana, Tania Pérez Bustos, comenzó la charla "Las fronteras del ser mujer científica" con la hipótesis "... ser mujer científica es impensable mas allá de las narrativas mediáticas".

Para Tania Pérez Bustos, la participación de la mujer en el ámbito científico es, en realidad, baja, debido a que los estereotipos marcan y se visibilizan en un hombre científico, conforme a sus trayectorias y, evidentemente, su condición de género (masculino). Según Pérez, es a partir de esa baja participación y de la mayor visibilidad de los hombres científicos que se ha establecido una estructura jerárquica que, sin duda, afecta dicha participación de la mujer en ciertos ámbitos del conocimiento. Para esta investigadora son pocas las mujeres visibles en la ciencia y las que marcan algún tipo de recordación son las personificadas en los medios de comunicación, lo que genera representaciones populares con base en categorías como belleza o raza, pero nunca inteligencia.

Al final de su intervención, se dio paso a un interesante diálogo en el que participaron estudiantes, docentes e incluso administrativos, interesados en el tema de género, pero sobre todo en el compone equidad.

La próxima cita tendrá lugar el próximo miércoles 28 de marzo, a las 6:00 p.m., nuevamente en la sala Virginia Gutiérrez dePineda, del Centro de Documentación del Iesco (cra. 15 # 75-14, piso 4). La tertulia de ese día se titula "Preguntas feministas sobre la circulación popular del conocimiento científico en el sur", también a cargo de la investigadora Tania Pérez Bustos.



Efraín Isaacs
Jefe de prensa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 02 de marzo de 2012
Última actualización: 2019-05-22 12:00