Nanotecnología y electrónica, disciplinas que se integran en la UC

Estudiantes unicentralistas participaron con éxito en el III Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ingeniería Electrónica.

Nanotecnología y electrónica, disciplinas que se integran en la UC

El evento, organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Red de Programas de Ingeniería Electrónica (REDIE), fue un espacio donde estudiantes, profesores e investigadores expertos y en formación socializaron sus prácticas en las áreas de microelectrónica, visión artificial, procesamiento de señales, robótica, automatización, control, telecomunicaciones, nanotecnología, entre otras áreas.

En el encuentro, los estudiantes Wilmer Ferney Velandia y Carlos Aldana, del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, realizaron una destacada presentación titulada “Caracterización de nuevos materiales 2D para aplicaciones en la industria electrónica empleando AFM”.

Esta ponencia presentó los resultados parciales del trabajo que los estudiantes desarrollaron en el laboratorio de caracterización de nuevos materiales, empleando técnicas modernas como la microscopia de fuerza atómica.

El proyecto, que hace parte del trabajo de grado de estos jóvenes unicentralistas, es dirigido  por el docente Ph.D, Mikel Fernando Hurtado del Departamento de Ingeniería Electrónica y codirigido por el profesor Ph.D, José A. Galvis y el ingeniero Jhon Pazos, integrantes todos del Clúster de Investigación de la Universidad Central.

Los estudiantes afirmaron que “no muchas universidades en el país tienen acceso a equipos robustos para el avance de sus investigaciones en electrónica moderna, en la UC ya contamos con equipos avanzados como el Atomic Force Microscope (AFM) o microscopio de fuerza atómica, que es único en su tipo en Colombia. Además, contamos con una experiencia multidisciplinar al tener asesores con formación altamente especializada en el tema”.

Lea también: UC tiene el primer microscopio de fuerza atómica de Colombia

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC forma a los estudiantes en un ambiente multidisciplinar para que, con su experiencia en los semilleros de nanotecnología, sean capaces de resolver los retos que enfrenta la ingeniería electrónica.

El semillero de nanotecnología, liderado por el profesor  Hurtado, se fortalece día a día, lo que a su vez repercute positivamente en las dinámicas básicas de investigación de jóvenes científicos e investigadores en formación, recategorización de grupos de investigación, reacreditación de programas y, próximamente, ampliación de la oferta académica de posgrado en bioingeniería y nanotecnología.

“Los temas multidisciplinares que abarca la nanotecnología son de amplio interés para las nuevas generaciones de ingenieros que estamos entregando al país, tener conocimientos básicos y aplicados en estas áreas les permite dinamizar los alcances de su carrera y el quehacer profesional con visión permitente nacional y perfil internacional competitivo” afirma Hurtado.

Lea también: UC, pionera en Ciencias y Tecnologías Convergentes

Fuentes: