Servicios
Universidad Central

Noticentral

Música dispersa en la era digital

Rubén López Cano, musicólogo, presentará en la UC su libro Música dispersa, apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital.

Rubén López Cano, autor de Música dispersa, apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital.
Rubén López Cano, autor de Música dispersa, apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital..

 

Según Rubén López Cano, Música dispersa, apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital muestra que la creación musical  es menos una epifanía y más una conversación infinita entre creadores de todos los tiempos, quienes, con sus intercambios, apropiaciones y repeticiones, vertebran su propia civilización musical dotando de significado nuestras experiencias auditivas.

"El texto nos lleva de la mano por los entresijos de diversos procesos y registros de reciclaje; también, analiza críticamente los discursos de autenticidad que han mediado en nuestra relación con lo musical desde el papiro hasta el iPad o el celular", afirma.

En él se detallan los diversos pactos perceptuales implícitos con los que “disculpamos” nuestros placeres con la música grabada; pasa lista a los vanos intentos por reducir la música a objetos cerrados, concluidos y completos y manejables.

“Además, propone que el desafío mayor de la reciente remezcla y reciclaje digital no es su aparente saqueo indiscriminado del descomunal archivo musical atesorado en dos mil años —y que ahora parece que se nos viene encima—, sino su diáfana capacidad para mostrarnos que la música es un fluir indómito cuyo poder y originalidad no está afincado exclusivamente en su materia física, sus estructuras o componentes, ni siquiera en la genialidad inconmensurable de creadores, compositores, productores y posproductores”, puntualiza.

El lanzamiento del libro, que incluye una conferencia con su autor, es organizado por el Departamento de Estudios Musicales. Se realizará este miércoles 3 de octubre, a las 4:00 p. m., en el Teatro de Bogotá.

Reseña del autor

Investigador sobre la música y nuestra relación con lo musical, Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros Música plurifocal (1997), Música y retórica en el Barroco (2012), Cómo hacer una comunicaciónponencia o paper y no morir en el intento (2012), Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas —en coautoría con Úrsula San Cristóbal— (2014).

Es editor del trabajo colectivo Cognición Musical Corporeizada (2013) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (2008); Semiótica musical (2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (2011).

Dirigió la revista TRANS-Revista transcultural de música (2005-2013) y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical, ambas publicaciones de la SIbE-Sociedad de etnomusicología.

Pertenece a los consejos asesores de las revistas L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), Escena, revista de las artes (Costa Rica), Música Popular em Revista (Brasil); LIS-Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina), Revista ARTilugio (Argentina), Epistemus (Argentina), Co-herencia (Colombia), Resonancias (Chile), Vox Popular (Italia), TRANS-Revista transcultural de música (España) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.

 

Hernando Antonio Sánchez
Corresponsal
Departamento de Estudios Musicales
Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-10-01 18:51