Servicios
Universidad Central

Noticentral

Muero por una selfi

Tomarse una selfi puede pasar de ser una práctica inofensiva a un acto que puede causar la muerte.

Ilustración selfi

 

Vivimos inmersos en el mundo de la tecnología, sufrimos por no poseer celulares de alta gama y por la necesidad de aceptación compartimos por internet nuestra vida íntima.

Queremos que el mundo conozca las actividades que realizamos y tomarnos selfis, se nos convirtió en un acto cotidiano: en el gimnasio, a una comida especial, cuando visitamos algún lugar nuevo o turístico, porque pasó una mosca, porque corrieron un catre, porque sí y porque no.

Tomarse una selfi ha pasado de ser una práctica divertida, que genera alegrías y registra momentos únicos a ser peligrosa; para algunas personas el último registro que quedó de su vida fue la autofoto que se tomaron en lugares peligrosos y de difícil acceso.

Ejemplo de esto, es que en las últimas semanas se han registrado al menos 29 decesos alrededor del mundo causados por una selfi. 

Hay cientos de formas de morir, pero es difícil imaginar que en la actualidad la gente fallezca por intentar tomarse una foto, al borde de un abismo, en una pista de aterrizaje, conduciendo sin ver hacia adelante e incluso por ponerse una pistola en la cabeza. Las autofotos son una tendencia en los jóvenes entre 14 y 30 años.

Pasamos horas conectados a nuestras redes sociales. Tener muchos ‘Me gusta’ se ha convertido en la lucha de los cibernautas día a día, pero ¿arriesgaría su vida por una foto para ganar likes?, el mundo está en constante cambio y tristemente morir a causa de una autofoto se ha vuelto una tendencia que tiene escandalosas cifras

El blog Omicrono especializado en tecnología e innovación, reseña que “Zachary Crockett ‘investigador y analista’ se ha dedicado a analizar todas las noticias de accidentes y muertes causadas por selfies durante los últimos 3 años en todo el mundo, de manera que ha recopilado y creado estadísticas sobre patrones y causas más comunes.

En total, desde 2014, 49 personas han muerto al momento de hacerse un selfie o autofoto, siendo la edad más común 21 años y el 79% eran hombres”. 

A pesar de que en Colombia no existen estadísticas frente el tema, las autoridades se muestran preocupadas con el incremento de la accidentalidad por el uso indebido del celular mientras se conduce.

En el 2013 la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte reportó la muerte de 231 personas. Asimismo, durante el año 2016 en el país se impusieron más de 22.384 multas por el uso del teléfono al momento de conducir, esto incluye prácticas como chatear, enviar menajes de texto, tomarse fotos o hablar por celular.

De igual manera, estudios realizados por diferentes universidades al rededor demuestran que el uso del celular no solo lleva a la muerte a las personas, sino que también disminuye el rendimiento académico de los estudiantes, pues su atención se divide entre el estudio y la revisión constante del celular, lo que reduce la capacidad de concentración y de asimilar nuevos conocimientos.

La tecnología está en constante desarrollo, cada día se crean cientos de aplicaciones y muchas de ellas tienen que ver con fotos, por eso es de gran importancia que sepa los peligros que acarrean las autofotos en lugares extremos y se cuestione, si usted puede hacer parte del grupo de personas que “mueren por una selfi” o por hacer uso del celular en momentos inadecuados. 

Juan Sebastián Valenzuela Ospina
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 28 de abril de 2017
Imagenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-01-28 18:08