Servicios
Universidad Central

Noticentral

Movilidad estudiantil, una alternativa de vida

Catalina y Bárbara le apostaron a la experiencia de la movilidad estudiantil, un programa de la UC en alianza con más de 20 universidades alrededor del mundo.

movilidad estudiantil

 

Abandonar el "hotel mamá", extrañar la comida de la tierra, dejar atrás a los amigos, enfrentarse a una cultura diferente y comenzar de cero en otro país son algunos de los riesgos que se toman cuando se dice sí al intercambio académico. Y aunque suene un poco aterradora, esta conmoción se convierte en una experiencia significativa para quien decide vivirla.

Es el caso de Catalina Suescún González, estudiante de Ingeniería Mecánica, que accedió al programa de Movilidad Estudiantil y viajó a México para cursar un semestre académico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), "la UC tiene convenios con varias universidades en todo el mundo así que me puse a investigar y el Politécnico es la segunda mejor institución de México y su fuerte es la ingeniería, por lo que supe que sería el lugar para realizar mi intercambio. Es un país que siempre quise conocer por su cultura e historia".

Decisión que transformó su vida y le dio una experiencia única.

"El IPN es una universidad gigante con muchas carreras. La unidad donde yo estaba era de ingenieros mecánicos y los laboratorios, la biblioteca y todo el entorno estaba enfocado en mi carrera, así que me sentí como en Disneyland –ríe mientras lo expresa–, viendo las instalaciones dotadas de grandes equipos. Con esto creo puedo demostrar que fui muy feliz allí". Lea la entrevista completa con Catalina Suescún.

El programa de Movilidad Estudiantil es una oportunidad para que los unicentralistas tengan experiencias académicas, personales y culturales que les permitan ampliar sus conocimientos y su capacidad de relacionarse en diferentes ámbitos, explica Julián Lugo Méndez, quien lidera la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.

"Además, es la posibilidad que tenemos de construir país, porque mientras les mostramos otros contextos a nuestros estudiantes, tenemos la oportunidad de que los jóvenes que nos visitan no solo conozcan la Universidad sino que puedan conocer Colombia y cambiar el imaginario que tienen", añade. 

Este es el caso de la mexicana Bárbara Yanira Vargas Zárate, que a sus 21 años tuvo la oportunidad de hacer un intercambio con la UC, recibir formación académica y recorrer el territorio colombiano superando el miedo infundado que desempacó de su maleta.

"Realmente no puedo decir nada negativo de Colombia. Cuando llegué a Bogotá, fue como otro mundo, ya que las personas son muy amables y alegres, solo había un detalle, el clima, lo primero que me dijeron de esta ciudad fue "el mejor amigo en Bogotá es el paraguas".

Para Bárbara, estudiante de Ingeniería Matemática del IPN, su paso por la Universidad Central fue acertado.

"El nivel de formación me parece adecuado. Fomentan el trabajo en equipo y eso es a lo que nos enfrentamos en la vida real. Académicamente sentí competencia en las clases, los temas de mis materias fueron exigentes, aprendí mucho. Los profesores que me asignaron cuentan con un conocimiento bastante amplio. Todas las clases me gustaron mucho", comenta la joven. Lea la entevisa completa con Bárbara Vargas Zárate.

Otros tres unicentralistas participaron en el programa de movilidad saliente durante el primer semestre de 2015: Lina Fernanda Vargas Salazar y Rodrigo Sosa Avendaño, del programa de Comunicación Social y Periodismo, vivieron su intercambio en la Universidad Central de Chile. Mientras que Germán Daniel Villegas Betancur, de Administración de Empresas, lo hizo en la Universidad Nacional de Colombia.

Para el periodo 2015-2, la cuarta convocatoria de movilidad académica estudiantil promovió diferentes alternativas de internacionalización y ofertó a los estudiantes 70 plazas distribuidas en universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Panamá y República Checa. Siete estudiantes unicentralistas ya han sido aceptados en los diferentes programas e instituciones extranjeras y 12 estudiantes extranjeros están aprobados para vivir su intercambio en la UC.

Conoce más historias en este video

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 20 de agosto de 2015
Última actualización: 2019-05-03 16:47