La movilidad docente, una valiosa alternativa de desarrollo profesional

El programa de movilidad permite a los docentes ampliar sus perspectivas académicas y profesionales, y conocer universidades de otros países.

movilidad

No hay duda de que, hoy por hoy, la construcción del conocimiento trasciende más que nunca las fronteras geográficas y lingüísticas. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, se hace necesario que los docentes vivan experiencias profesionales en universidades extranjeras, para intercambiar ideas, establecer vínculos con otros colegas y actualizar sus saberes con miras a fortalecer los procesos de investigación e innovación en el país.

Consciente de esta necesidad, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UC ha venido desarrollando el Programa de Movilidad Docente, cuya primera convocatoria se lanzó en el segundo semestre de 2015.

Docentes beneficiarios del Programa de Movilidad Docente 2017

Institución de destino

Jehily Zabdiel Ocampo González

Contaduría Pública

Universidad Nacional de Litoral

Katherine Restrepo Quintero

Contaduría Pública

España

Jeison Orlando Pinilla Alzate

Universidad San Pedro

Perú

Lyzed Arelis Toloza Blanco

Ingeniería Ambiental

Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Pedro Luis González Ramírez

Universidad Politécnica de Valencia

España

Óscar Mauricio Cepeda Ramírez   Ingeniería Industrial   Universidad Central de Chile   Chile

¿En qué consiste el programa de movilidad para docentes?

Este programa ofrece a los docentes unicentralistas la oportunidad de desarrollar actividades académicas en universidades con ofertas educativas similares a la de la UC.

Durante su estadía en las instituciones de destino, nuestros docentes imparten clases con una carga horaria equivalente a medio tiempo. El resto de la jornada lo pueden dedicar a actividades relacionadas con investigación, extensión o a la generación de vínculos con otras universidades.

Los docentes que participan en el programa reciben como beneficios una licencia remunerada, auxilios económicos para su manutención, tiquetes aéreos y seguro médico internacional. Sin embargo, si un docente desea adelantar estudios durante su paso por la universidad de destino, deberá costeárselos con sus propios recursos.

Requisitos para participar en el programa

Para acceder al programa los docentes deben cumplir los siguientes criterios:

•  Ser docentes de tiempo completo.
  •  Llevar vinculados a la UC dos años como mínimo.
  •  Ser postulados oficialmente por la facultad a la que estén adscritos, lo que implica contar con el aval del decano y el Comité de Facultad. Se pueden postular dos profesores  por facultad.
  •  Presentar la documentación exigida (formulario y carta de responsabilidad legal y financiera).
  • Cumplir con los requisitos de la universidad de destino, por ejemplo, hoja de vida y propuesta de trabajo.

Como condición, a su regreso, por lo general, los docentes deben permanecer en la UC el doble del tiempo de su estadía en la universidad de destino.

Óscar Mauricio Cepeda, docente del Departamento de Ingeniería Industrial, participa en el programa de Movilidad

Motivado por una charla informativa ofrecida por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, el profesor Óscar Mauricio Cepeda Valero, vinculado a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, decidió presentarse a la primera convocatoria del Programa de Movilidad Docente.

Para la postulación del profesor Cepeda, se seleccionaron tres universidades de las incluidas en el convenio ubicadas en Santiago de Chile, Madrid y Cataluña, España. A finales del año pasado, recibió la carta de aceptación de la Universidad Central de Chile.

En esa institución del país austral, en la que Cepeda, inició actividades el 6 de marzo, imparte las asignaturas Logística, Teoría de las Decisiones y Laboratorio de Investigación de Operaciones. Adicionalmente, trabaja en propuestas de investigación con docentes de la Universidad de Chile.

Al mismo tiempo, buscará aprovechar esta experiencia para incorporar casos internacionales en los proyectos: “Escenarios prospectivos de la logística urbana en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá, mediante modelado y simulación”; “Contribución de la administración pública colombiana a la competitividad empresarial a través de la política de logística y transporte” y “Estudio de caso en torno a los puertos Marítimos de Cartagena y fluvial de Magangué del departamento de Bolívar".

Gloria Yineth Perilla Enciso
Fuente: Víctor Manuel Díaz León, corresponsal del Dpto. de Ingeniería Industrial
Nicolás Eduardo Maxfield, coordinador de movilidad de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales
Bogotá, D.C., 29 de marzo de 2017