Servicios
Universidad Central

Noticentral

Movilidad docente, toda una aventura

Jeison Orlando Pinilla Alzate, docente del Dpto. de Economía, comparte su experiencia de movilidad en la Universidad de San Pedro, Perú y las peripecias de su viaje.         

Movilidad docente, toda una aventura
Jeison Orlando Pinilla Alzate, docente del Dpto. de  Economía, disfrutando del paisaje peruano.

 

El profesor Pinilla, uno de los seis profesores beneficiarios del Programa de Movilidad Docente 2017, conversó con Noticentral sobre esta oportunidad académica y profesional.

¿Cómo accedió al programa de movilidad y qué labor desempeña en la Universidad de San Pedro?

En estos momentos realizo actividades académicas de investigación y docencia. Esta oportunidad se da por la beca de movilidad estudiantil y académica que brinda la Alianza del Pacífico, entre los cuatro países miembros: Perú, Colombia, Chile y México; y el apoyo financiero de la Universidad Central, que me permite estar durante todo un semestre en esta universidad sin perder la vinculación laboral.

Me encuentro aquí porque la Universidad de San Pedro tuvo la intención de invitar a uno de los docentes de nuestra Institución a dictar cursos de econometría en su sede de Chimbote. 

Cuando llegó el comunicado a mi correo consideré que era una buena oportunidad para enriquecerme profesionalmente y además, compartir experiencias con estudiantes y colegas con una formación y forma de pensar distinta.

Aquí, dicto los cursos de Econometría y Modelos Estadísticos Lineales a los estudiantes del programa de Economía y Negocios Internacionales; además, seré ponente en un evento académico internacional en el que el profesor Jaime Páez del Departamento de Economía de la UC también participará.

Sabemos que su viaje a Perú fue toda una odisea, cuéntenos de qué se trató

En realidad al comienzo la llegada al Perú no fue muy agradable. Durante la segunda mitad del mes de marzo, fecha en la que llegué, el país sufrió una catástrofe natural y afectó a muchas personas. En Lima, mi primer destino, y en dónde me explicarían las condiciones de la beca, muchos puentes fueron derrumbados por las avalanchas y la movilidad se complicó bastante. 

En mi segundo destino, Trujillo, la situación no mejoró. Cuando llegué no alcancé ni a entrar al hotel porque en ese momento se vino un huaico, término con el que se conocen aquí a los aluviones. Mi destino final era Chimbote pero tuve que permanecer en Trujillo durante una semana, ya que el puente que une a las dos ciudades se derrumbó por las lluvias, luego, con algunas dificultades, logré llegar a mi destino. 

Al fin, después de esta tragedia en la que mucha gente perdió sus casas y sus enseres la situación se calmó y me permitió ver la fortaleza del pueblo peruano para afrontar las adversidades. Visité algunas de las regiones afectadas y participe en campañas de recolección de donaciones, pues en estas zonas el panorama era desolador, el barro cubría camas, se encontraban enterrados los electrodomésticos y muchas paredes estaban derrumbadas.

Perú es un país muy hermoso con grandes atractivos turísticos. He tenido la oportunidad de estar en la ciudad de Huaraz, en el departamento de Ancash y es un lugar espectacular por su cultura, su historia, su gastronomía y sus paisajes. 

Es un sitio central desde el cual puede recorrerse el callejón de Huaylas rodeado por la cordillera negra y la cordillera blanca, esta última con más de 600 nevados de los cuales pude recorrer el de Pastoruri y ver de lejos el imponente el macizo Huascarán, con una altura de 6.768 metros.

También conocí un lugar llamado Campo Santo, sitio en el que se encontraba la ciudad de Yungay sepultada en dos minutos por un alud proveniente del nevado Huandoy, ocasionado por un terremoto. 

Además conocí el sitio arqueológico de Chavín que conserva las estructuras arquitectónicas de esta cultura y tuve la oportunidad de ingresar a su templo sagrado. 

La cultura Chavín vivió en este lugar entre los años 1000 y 200 a. C y se caracterizó por el avance arquitectónico en la construcción de canales de agua que irrigaban a toda la ciudad y por esculpir las llamadas cabezas clavas que representaban deidades y la transición del hombre a jaguar. También, visité la Laguna de Llanganuco, una de las 300 de la región, que posee un color turquesa impresionante.

La comida en Perú es bastante variada,  he probado cuy, lagarto, pato, gusano suri, el famoso ceviche y diversos platos de la sierra, costa y selva con sus famosas bebidas como el levántate lázaro, sígueme, sígueme, entre otras.

La universidad que me acogió cuenta con personas maravillosas con un gran compromiso social y entrega a sus estudiantes. El nicho de la universidad son personas de ingresos bajos que quieren superarse. 

Me contaron la historia de un estudiante que durante su carrera trabajaba como pescador y en algunas ocasiones no tenía como pagar su semestre y sus compañeros le colaboraban. Este joven actualmente tiene un cargo directivo muy importante en un banco de Chile. 

También, hay estudiantes que se han destacado en concursos nacionales y han ganado de viajes para conocer la planta matriz de diversas empresas en otros países. Asimismo, muchos han hecho intercambios en Corea del Sur y otros lugares. Me he encontrado con estudiantes bastante sobresalientes y comprometidos con su estudio, con buen nivel académico y dominio del inglés.

Movilidad docente, toda una aventura
El  profesor Pinilla (centro), durante la bienvenida que la Universidad de San Pedro ofreció a los docentes extranjeros.

 

Con esta experiencia, cómo evalúa el nivel formativo y académico de la UC

La movilidad docente permite cuestionarnos acerca de nuestras prácticas académicas porque al enfrentarnos a otra cultura y a otros hábitos reflexionamos sobre cómo hacemos nuestra práctica y cómo las metodologías que aplicamos en nuestro país no funcionan aquí. 

Además, el adaptarse a otra forma y escala de evaluación y a una manera distinta de dividir el semestre nos ayuda a cambiar, a repensar cómo podríamos planificar cada sesión y cómo podríamos acercarnos a los estudiantes. 

¿Recomendaría a sus compañeros realizar el intercambio?, ¿por qué?

Por supuesto, invito a otros docentes a disfrutar de estas experiencias porque nos permiten compartir nuestros conocimientos con otras culturas y aprender de ellas. Además, el hacerlo se convierte en un gran reto ya que debes explicar lo que sabes a un público que posee una forma de pensar distinta, en un entorno desconocido para ti y en el que las formas de interacción también son completamente distintas a las que estás acostumbrado.

Me gustaría mucho que otros compañeros se atrevieran a vivir la movilidad porque nos ayuda a salir de la rutina que tanto nos agota y nos consume, nos da la oportunidad de dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestro quehacer y en cómo transmitimos nuestro conocimiento y cómo lo interpretamos; además, y lo más importante, nos ayuda a librarnos de muchos prejuicios y nos permite interactuar con personas maravillosas de forma distinta a la que se hace en viajes de turismo, puesto que conocemos tanto lo bueno como lo malo de la región que visitamos. 

¿Qué recomendaciones hace a la UC para mejorar el proceso de movilidad?

Considero que debería socializarse un poco más a los docentes que viajan los diferentes convenios que podrían tramitarse entre las universidades que visitamos para que de esta forma se puedan facilitar los intercambios.

Perfil

Jeison Orlando Pinilla Alzate tiene 34 años, es matemático y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Riesgo Financiero de la Universidad Sergio Arboleda.

Empezó como catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad dictando cursos de cálculo, álgebra lineal, estadística, y el curso de optimación del pregrado de Economía.

En el primer semestre del año 2014, periodo en el que se graduó de la maestría, comenzó a dictar los cursos de Microeconometría y Tópicos de Econometría Aplicada en el pregrado de Economía, también como catedrático; en el siguiente semestre se vinculó como profesor de tiempo completo del Departamento de Economía.

En la actualidad dicta cursos de Econometría, Finanzas y los módulos de Introducción a la Argumentación y Estadística Aplicada en la maestría en Economía Aplicada al Desarrollo.

Además, dirige el semillero de investigación Análisis cuantitativo de fenómenos económicos que hace parte del proyecto de investigación Escenarios prospectivos de la logística urbana en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá, mediante modelado y simulación, para apoyar procesos de planeación en entidades distritales, con el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de mayo de 2016
Imágenes: Cortesía de Jeison Orlando Pinilla Álzate
Última actualización: 2018-09-26 11:23