Servicios
Universidad Central

Noticentral

Monitores bien preparados

Con la intención de fortalecer las capacidades de enseñanza de los monitores, la Escuela de Pedagogía ofrece el curso Experiencias en oralidad, lectura y escritura.

Monitores

 

Desde agosto de este año, la Escuela de Pedagogía empezó a ofrecer el curso Diseño de experiencias en oralidad, lectura y escritura, en el que participan 15 monitores de diferentes programas académicos. Este tiene como propósito brindar apoyo y acompañar a los estudiantes de pregrado para alcanzar un mejor desempeño académico.

Nicolás Rojas, estudiante del programa de Cine, asegura que “participar en el curso ha sido toda una experiencia, no solo desde el punto de vista profesional o académico, sino humano. La idea de que se trataría únicamente de aprender a hacer corrección de estilo y redacción se desdibujó desde el primer momento, y tuve la oportunidad de comprobar que iba mucho más allá”.

Reflexionar sobre los procesos de pensamiento involucrados en el ejercicio comunicativo, ya sea verbal o escrito, y sobre el impacto de las tecnologías de la información en la forma en que leemos y escribimos han sido algunas de las experiencias significativas que durante estas semanas de trabajo han podido vivir los estudiantes.

“Considero que ha sido un proceso bien conducido, claro, respetuoso de las dificultades y fortalezas de cada participante, pero sobre todo, enriquecedor”, afirma Nicolás. “Creo que está pensado para que quienes participamos, adquiramos no sólo saberes sobre tipos y estructuras de textos, sino habilidades para acompañar a otros estudiantes, estableciendo relaciones horizontales de cooperación y aprendizaje mutuo en la práctica”.

Actualmente, las prácticas de las monitorías se realizan en las tres Facultades y apoyan diferentes proyectos de acuerdo con sus especificidades. Se espera que en los próximos años este sea un grupo de estudiantes con fortaleza y experiencia en la realización de este trabajo, que permitirá impulsar la lectura, escritura y oralidad para la creación y el pensamiento.

Rosaura Suárez
Corresponsal Escuela de Pedagogía
Bogotá, D.C., 30 de octubre de 2015

Imágenes: Escuela de Pedagogía
Última actualización: 2018-09-24 18:13