Mónica Mora, ponente en el 6.° Congreso Internacional de Investigación Estudiantil

Mónica Mora Lancheros, estudiante de Economía, presentó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, resultados de su investigación sobre subempleo por ingresos en Colombia.

Mónica Mora, estudiante de Economía

Bajo la temática La integración económica en la globalización, el pasado 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, el Sexto Congreso Internacional de Investigación Estudiantil.

En este, Mónica Mora Lancheros, estudiante de la carrera de Economía, presentó una ponencia sobre su investigación “Subempleo por ingresos en Colombia: un ejercicio de estática comparativa 2006 vs. 2016”.

Durante su presentación, Mora Lancheros afirmó que, su trabajo académico caracterizó los determinantes del subempleo por ingresos en las trece áreas metropolitanas de Colombia, mediante un ejercicio de estática comparativa entre 2006 y 2016.

El subempleo es una situación de insatisfacción laboral y un deseo por desempeñar una situación alternativa de empleo, en la que las habilidades sean bien empleadas y bien remuneradas; y puede presentarse por insuficiencia de horas (subempleo visible) o por situaciones de empleo inadecuado en relación con las competencias o con los ingresos (subempleo invisible).

Para identificar el efecto y la significancia de los factores que pueden explicar el subempleo por ingresos, Mora Lancheros realizó un ejercicio de estática comparativa en el que encontró que la probabilidad estimada de pertenecer a este grupo disminuye de un 0.271 en 2006 a 0.258 en 2016, resultado que muestra la disminución de la participación del subempleo por ingresos en el subempleo subjetivo total en los últimos años. Sin embargo, se continúa evidenciando la brecha entre expectativa salarial y salario de reserva.

"Los resultados muestran una disminución en la probabilidad de ser subempleado de 0.02 puntos porcentuales, lo que demuestra la continua existencia de la brecha entre aspiración salarial y salario de reserva, la cual se puede asumir, se ha mantenido constante a lo largo de este periodo", explica Mora Lancheros.

“Un ejemplo de esto, es el aumento en la brecha entre hombres y mujeres en la posibilidad de ser subempleadas por ingresos, lo cual evidencia que la desigualdad de género en las condiciones del mercado laboral es una realidad que se va apropiando día a día en Colombia, pese a las acciones tomadas por el gobierno para mitigar esta situación”.

Finalmente, la estudiante invita a tomar esta investigación como punto de partida para la generación de nuevos estudios que permitan mejorar las condiciones de calidad en empleo, y, por consiguiente, la distribución del ingreso.

“De tal manera, que las condiciones de calidad de vida para la población colombiana mejoren, no solo desde el punto de vista económico sino también psicosocial”, explica.

Mónica Mora Lancheros cursa octavo semestre de Economía y es integrante del Semillero de investigación Estudios de desigualdad (SIED) adscrito al Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Intercambio de experiencias

El Congreso Internacional de Investigación Estudiantil, organizado por la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación y el intercambio de experiencias como estrategia de fortalecimiento de la calidad de la educación en las instituciones de educación superior (IES) con proyección internacional en un ambiente de amistad y hermandad entre las IES.

Su ponencia se deriva de un trabajo como asistente de investigación del proyecto del docente Jimmy Alexander Melo titulado “Is There a Trade-Off between Nominal Anchors and Distribution of Income?” y bajo la tutoría del líder del semillero de investigación, el profesor Julio César Chamorro; ambos docentes de la carrera de Economía de la Universidad Central.

Centro de Investigaciones Económicas y Sociales

Actualmente, el CIES cuenta con cuatro Semilleros de Investigación activos pertenecientes a los programas de:

• Economía: semillero de investigación en Política Pública (SIEP) y semillero de investigación de Estudios de Desigualdad – (SIED)
  • Administración de empresas: Sagesse
  • Contaduría pública: Cármides

Desde el CIES se apoyan las actividades de investigación y el fomento de la cultura investigativa en los estudiantes de la FCAEC, mediante convocatorias de investigación anuales de semilleros de investigación, apoyo en eventos académicos y científicos, y en la publicación de artículos académicos en la Revista Visiones Estudiantiles y talleres de formación en investigación.

Victoria Eugenia Zapata
Corresponsal del CIES