Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Mito o ciencia?

Con una conferencia, Guillermo Páramo Rocha, Rector de la Universidad Central, inició la cátedra interinstitucional "Mito y Ciencia".

Una preocupación recurrente a lo largo de la historia es la delimitación y conceptualización del mito y de la ciencia, pues, aunque no parezca, son dos conceptos que se entrecruzan y convergen, pero se separan en la pretenciosa búsqueda de una verdad objetiva. Las fronteras y los puntos de encuentro, desde diversas perspectivas, se analizarán durante este semestre en la cátedra Mito y Ciencia.

Es así como el 3 de agosto, entre las 5 y las 7 p. m., tuvo lugar la sesión inaugural de la cátedra con una introducción al tema por parte del Doctor Guillermo Páramo Rocha, quien mostró cómo el concepto de mito fue adquiriendo el significado de mentira, de fábula, de cuento, mientras que la ciencia se ha apropiado el significado de real y de verdad. Por esto, deben cuestionarse estas dos posturas, puesto que, tanto las explicaciones míticas como las científicas, son únicamente interpretaciones humanas del mundo.

Esta cátedra es fruto del convenio interuniversitario que firmaron en el 2010 las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central, en el que se manifiesta la voluntad de trabajar conjuntamente en la optimización y el aprovechamiento de actividades académicas, como cursos y programas, de espacios físicos y de posibilidades tecnológicas.

Cada sesión de esta cátedra será dictada por reconocidos académicos, tales como José Fernando Isaza (rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), Moisés Wassermann (rector de la Universidad Nacional), Guillermo Hoyos, Alfonso Rincón, Carlos Augusto Hernández, Diógenes Campos Romero y Enrique Bautista, entre otros.

 

Diana María Mantilla
Coordinadora de comunicaciones
Bogotá, 1 de agosto de 2011
Última actualización: 2019-05-10 10:01