Mitigación de riesgos psicosociales, compromiso con el bienestar

La UC trabaja en mejorar la calidad de vida de funcionarios y docentes con actividades para el manejo del estrés, formación en educación financiera y planeación del tiempo libre, entre otros temas.

Mitigación de riesgos psicosociales

Todos los días estamos expuestos a diversas circunstancias que ponen en vilo nuestro bienestar. Los tiempos de desplazamiento al sitio de trabajo, las relaciones interpersonales y los problemas económicos y emocionales, son factores que pueden convertirse en riesgos psicosociales y afectar el desempeño laboral y se convierten en factores de riesgos psicosociales que pueden afectar nuestra salud mental y física.

Estos factores de riesgo pueden tener repercusiones en temas de ausentismo laboral, accidentalidad, rotación de personal, desmotivación, bajo rendimiento, clima laboral negativo, etc.

A esto, se suman los factores de riesgo extralaborales expuestos en la resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social:

• Utilización del tiempo libre.
  • Tiempo de desplazamiento y medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa.
  • Pertenencia a redes de apoyo social: familia, grupos sociales, comunitarios o de salud.
  • Características de la vivienda: condiciones de infraestructura, ubicación y entorno de las instalaciones físicas del lugar habitual de residencia del trabajador y de su grupo familiar.
  • La salud de los trabajadores.

Los departamentos de Bienestar Institucional y Recursos Humanos de la UC trabajan en estrategias que permiten mitigar estos riesgos, es el caso de la batería de riesgo psicosocial ─instrumento para evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y de estrés de las personas─, que se aplicó en 2017 y que permite focalizar programas, planes y acciones dirigidos a la prevención y control de la salud de los trabajadores.

De acuerdo con Naliny Guerra, directora de Bienestar Institucional, “la encuesta de riesgo psicosocial es fundamental para medir cómo los funcionarios nos sentimos identificados con la Institución, cómo los factores externos influyen en la productividad laboral y qué acciones podemos implementar para que esta mejore”.

Entre los principales hallazgos encontrados en la batería de riesgo psicosocial, aplicada a 520 docentes y 337 funcionarios, se destacan los riesgos en las dimensiones de movilidad, estilos de liderazgo, estrés y toma de decisión del cargo, entre otros.

Para que este proceso funcione, es necesario el compromiso, la disposición y la consciencia de todos.

“Es importante pensar cómo me cuido, cómo cuido a mi familia y en el momento en que me sienta bien, cómo puedo mejorar mis resultados y garantizar una Institución saludable en el ambiente laboral, además resaltar la importancia del compromiso de todos en las acciones de intervención y fomentar el autocuidado para poder cuidar a otros”, indica Guerra.

Acciones de mejora

A partir de los resultados de la encuesta, los departamentos de Recursos Humanos y Bienestar Institucional trabajan en conjunto para desarrollar actividades que promuevan el desempeño laboral y la implementación de estrategias organizacionales que faciliten la ejecución de la tarea, entre otros factores.

Además, se destaca el fortalecimiento de los programas institucionales de capacitación ofrecidos por Recursos Humanos, enfocados en el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, para contribuir a mejorar el desempeño laboral y la salud mental de las personas.

En lo relacionado con la dimensión económica del grupo familiar se está capacitando a la comunidad unicentralista con un programa de educación financiera.

“En estas capacitaciones abordamos las finanzas personales, las finanzas familiares y cómo manejar el dinero adecuadamente sin incurrir en deudas que impacten la situación económica familiar”, aseguró Catalina Rojas, directora del Departamento de Recursos Humanos.

Con el objetivo de incentivar la seguridad y salud en el trabajo y la cultura ciudadana, en el programa institucional de capacitación se incluyen temas como: seguridad vial, autocuidado, gimnasia laboral y habilidades de comunicación, que promueven cambios en el comportamiento habitual del trabajador y mejoran el clima organizacional.

Comité de Riesgo Psicosocial

La Universidad Central cuenta con el Comité de Riesgo Psicosocial cuya principal tarea es liderar estrategias que contribuyan a mitigar los riesgos hallados en la batería, en búsqueda de la óptima productividad basada en la motivación.

Con el fin de dar continuidad a las acciones de mejora implementadas durante 2018 y con el propósito de generar estrategias que impacten positivamente la calidad de vida y el desempeño laboral, durante los meses de junio, julio y agosto de este año, se aplicará nuevamente la batería de riesgo psicosocial.

“El reto es diseñar proyectos que respondan a nuestra misión como Departamento de Recursos Humanos: garantizar una experiencia satisfactoria a nuestros trabajadores, desde el momento en que ingresan hasta cuando salen de la organización”, concluyó Rojas.

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 28 de junio de 2018