La Misión de sabios presenta una declaración sobre la educación en Colombia

La declaración promueve un diálogo social para impulsar la educación como base del desarrollo humano, fue presentada a los candidatos a Presidencia.

El documento, inspirado en la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como la "Misión de Sabios", que elaboró hace veinte años el documento Colombia al filo de la oportunidad, propone una serie de recomendaciones para el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2015–2019.

Las organizaciones consideran que Colombia se encuentra "al filo de una nueva oportunidad", por las actuales condiciones sociales, políticas, económicas y ambientales, así como por los acelerados procesos de inserción internacional derivados de las exigencias de la globalización y, en particular, por las nuevas y muy promisorias posibilidades que se abren con un eventual acuerdo de paz y reconciliación nacional.

Sin embargo, plantean retos en relación con la educación, especialmente en aspectos como la cobertura, la calidad, la financiación y la articulación con los diferentes sectores sociales, económicos, políticos, ambientales y poblacionales, así como su preocupación por el evidente el atraso en materia de ciencia, tecnología, investigación, y fomento a la innovación.

Finalmente, las organizaciones que promueven el Diálogo Social "Colombia al Filo de una Nueva Oportunidad" propusieron que el próximo gobierno se comprometa a conformar una nueva Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, ampliamente participativa, con todos los sectores de la sociedad y que defina una agenda estratégica de largo plazo que canalice los esfuerzos institucionales y económicos para una Colombia competitiva y equitativa, en el marco de las nuevas tendencias del desarrollo humano.

Departamento de Comunicación y Publicaciones
Imagen tomada de www.miltonochoa.com.co