Misael Nova Jiménez, docencia e investigación en México

Durante 2017-2, Misael Nova Jiménez, docente de Ingeniería Mecánica, vivió la experiencia de movilidad académica en la Universidad Autónoma San Luis Potosí.

Misael Nova Jiménez (centro), docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica, junto a estudiantes de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, durante presentación de proyectos.

Dentro del proceso de internacionalización que vive la Universidad, el programa de Movilidad docente es una oportunidad para que los profesores unicentralistas fortalezcan sus habilidades y competencias académicas, amplíen sus conocimientos y compartan su experiencia docente con estudiantes e instituciones de otras latitudes.

Es el caso de Misael Nova Jiménez, docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica, que durante el segundo semestre de 2017 vivió la experiencia de intercambio internacional en la Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP), ubicada en el estado de San Luis Potosí en México.

“En esta institución lideré diferentes actividades académicas de docencia, inducción e investigación. Tuve a cargo la cátedra de Mantenimiento industrial para dos grupos de estudiantes; asimismo fui evaluador de 12 proyectos integradores", afirma.

Nova, también asesoró dos grupos de proyectos integradores, dictó conferencias y charlas especializadas de Mantenimiento total productivo y Mantenimiento centrado en confiabilidad en la Semana de Ingeniería de la UASLP y participó en el curso de inducción y de capacitación en Planeación didáctica para la docencia.

“Establecí el contacto entre directivos y coordinadores de áreas, para realizar proyectos de ingeniería conjuntos y hacer investigaciones, congresos, seminarios, ponencias y proyectos multidisciplinares, y me encargué de divulgar entre la comunidad académica de la UASLP elconvenio de movilidad estudiantil y docente con la UC.”, asegura.

“Agradezco el apoyo de la Universidad Central, que me permitió vivir esta gran experiencia internacional que me dejó buenos recuerdos e importantes aprendizajes; e invito a mis colegas a que participen de la movilidad docente y puedan representar a la Universidad Central, fortaleciendo el convenio y ampliando los proyectos conjuntos que hemos iniciado”.

“Es importante que más docentes sigan representando con orgullo nuestra institución, continuando con lo que ya hemos iniciado, pues hemos dejado las puertas abiertas,” afirma.

Lea también:Movilidad docente, toda una aventura

Viva México

Durante su estadía en México tuvo la oportunidad de visitar diferentes sitios turísticos y de gran tradición histórica, cultural y religiosa.

“Encontré en México costumbres y cultura muy similar a la nuestra, población muy trabajadora, emprendedora, solidaria, creyente y religiosa. La alimentación es variada, abundante, condimentada y picante”.

Una de las anécdotas más divertidas y memorables de su viaje, fue la posibilidad de tomarse una foto con Vicente Fernández, reconocido cantante y actor mexicano.

“Fuimos de visita al rancho Los tres potrillos, que es la finca donde vive, y estábamos haciendo el recorrido cuando de repente, sin que nadie lo esperara, Vicente Fernández llegó y se acercó a cantar conmigo”, señala.

Vicente Fernández

Perfil

Misael Nova Jiménez es Ingeniero Mecánico con 35 años de experiencia en la industria. Desde 2004 se desempeña como docente en la Universidad Central de las áreas: Mantenimiento, Formulación y evaluación de proyectos y Práctica de ingeniería. También ha liderado el Seminario de grado en Gerencia de mantenimiento, modalidad de la cual se han graduado cerca de 600 estudiantes.

Universidad Autónoma San Luis Potosí

Universidad pública mexicana con alto reconocimiento nacional y la más grande e importante de la zona central de México, con 14 Facultades y una escuela en la capital del estado y otras regiones del país, con su centro principal en la ciudad de san Luis Potosí, distribuido en cuatro sedes.

La UASLP cuenta con diez programas de ingeniería con acreditación internacional de alta calidad de ABET.

La oficina de la rectoría de la UASLP es patrimonio de la humanidad.

Lea también: Unicentralistas Ganan Caracol Plata

Leidy Dayana Castaño Gómez