Servicios
Universidad Central

Noticentral

Una mirada a Manos a la paz

Los estudiantes de la UC narran, desde distintos puntos del país, su experiencia con el programa Manos a la Paz.

manos a la paz

Participantes en el programa Manos a la Paz

 

Este programa del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) les permite a estudiantes de últimos semestres enriquecer su proceso de formación, aportarles a las regiones en un posible escenario de posconflicto y afianzar relaciones con organizaciones sociales y gobiernos locales.

Los proyectos planteados por el PNUD abarcan líneas estratégicas como medio ambiente y energía, gobiernos locales, justicia y participación, superación de la pobreza y desarrollo económico, seguridad y convivencia ciudadana, víctimas y reconciliación.

Hasta el momento, los jóvenes unicentralistas se sienten satisfechos con su labor durante los tres meses que han transcurrido de la pasantía en zonas afectadas por el conflicto, ya que han podido aplicar sus conocimientos según las necesidades de los proyectos y, además, han contribuido significativamente a la ejecución de los planes definidos por el PNUD para los municipios.

 

Johana Marcela Briceño Santiz nos cuenta su experiencia con el programa

 

Andrés Felipe Martínez Chaparro, estudiante de Economía y uno de los jóvenes que quiso vivir esta experiencia, le contó a Noticentral: “El proyecto en el que estoy se llama 'Alianzas territoriales para la paz y el desarrollo' y sus objetivos son atender las necesidades del territorio de manera integral, fortalecer las capacidades de los actores locales institucionales o sociales y, además, crear cultura de paz".

“Salir de la zona de zona de confort y aventurarse en una ciudad que no se conoce es de las cosas más locas que he hecho; me ha ayudado a fortalecer mi carácter y a conocerme realmente”, Laura Martínez 

 

La experiencia ha sido fructífera, los estudiantes han desarrollado de manera eficiente sus prácticas formativas y a la vez han vivido un momento que ha marcado su vida profesional y académica. “Esta experiencia contribuye ampliamente. Compartir mis conocimientos con otras personas afianza la seguridad en mí misma; me permite conocer otras culturas, otros lugares y otras perspectivas que uno no ve en Bogotá”, resalta Nhasly Johanna Aroca Pontón, estudiante de Ingeniera Ambiental, desde el municipio de Albán, Nariño.

Diana Camila Vargas Arias, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Ambiental, se encuentra en Orito, Putumayo, desde donde nos habló de las dificultades que ha enfrentado para el desarrollo de su proyecto. “En lo ambiental, la falta de recursos económicos es un obstáculo para llevar a cabo las actividades; por ejemplo, en cuanto a los residuos, se requiere de un trabajo integral, en el cual la educación ambiental no es suficiente para desarrollar el proyecto. Se requiere de infraestructura que, a su vez, demanda grandes sumas de dinero para realizar los tratamientos”, afirma.

A pesar de dificultades como estas, Diana Camila y los demas estudiantes han logrado avances importantes en el trabajo con las comunidades, tanto orientados a los proyectos a los que están vinculados como a su crecimiento profesional.

Para Laura Martínez, estudiante de Publicidad, esta experiencia fue totalmente transformadora: “En mi carrera no es común tener contacto con personas en situación de vulnerabilidad y pobreza. Ayudar a pequeños empresarios a estructurar sus negocios desde la identidad corporativa, la planeación y la gestión de marca ha sido un constante desafío”.

“Hacer una pasantía en zonas que muestran brechas significativas con la capital, interactuando con los actores de una realidad que el país desea cambiar y superar, y con elementos restrictivos (recursos, vías, comunicación, servicios y confianza) es una experiencia única para una persona en formación, que, sin duda, genera un saldo pedagógico positivo y un bagaje experiencial para el futuro ejercicio profesional”, asegura Cristian Julián Díaz, docente del programa de Ingeniería Ambiental y tutor del programa.

Fredy Esteban Coronado Romero realiza sus prácticas profesionales en La Montañita, Caquetá. Esto es lo que nos contó: 

 

Con la participación de sus estudiantes en el programa, la Universidad Central reafirma su compromiso con la formación de profesionales académicamente sobresalientes y con un alto sentido social, conscientes de la realidad de su país y capaces de aportar desde sus disciplinas a la creación e implementación de estrategias para contribuir a la reconstrucción del tejido social, fortalecer la gobernabilidad de los territorios y fomentar una cultura de paz.

 

Renet Ruiz
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 3 de junio de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones/Pasantes en el programa Manos a la Paz 
Última actualización: 2018-09-26 15:19