Servicios
Universidad Central

Noticentral

El miedo a la paz, documental

Docentes unicentralistas participaron en este documental que se estrenó el lunes 22 de octubre y reflexiona sobre la forma como nos hemos acostumbrado a la guerra.

Imagen tomada del documental Sin miedo a la paz
Imagen tomada del documental Sin miedo a la paz.

 

El miedo a la paz fue dirigido por Fabio E. Medellín. En la investigación participaron los docentes de Comunicación Social y Periodismo, Juan Camilo Ruiz, como investigador; y Sandra Liliana Osses, una de las expertas entrevistadas.

En el documental son entrevistados nueve expertos que hacen una reflexión sobre cómo se ha construido el miedo en Colombia, sus bases culturales, políticas, económicas y sociales, en la manera cómo ha afectado la rutina de los colombianos y, con ella, la reconciliación del país.

En su intervención, Sandra Liliana Osses, afirma “el tema del miedo y la paz trasciende los escenarios de los procesos de paz con grupos armados ilegales de nuestra historia, incursionando en formas de percepción que se manifiestan en las relaciones cotidianas que marcan el desarrollo de la sociedad colombiana”.

Otros de los entrevistados fueron: Alba Nelly Mina, cantaora afro; Carlos Eduardo Martínez Hincapié, politólogo; Pablo Enrique Gutiérrez Cardozo, sicólogo; Carlos Gómez Restrepo, siquiatra; Óscar José Useche Aldana, economista; Santiago Castro Gómez, filósofo; César López, músico, y Eduardo Restrepo Uribe, antropólogo.

El lanzamiento del documental se realizó en el lunes 22 de octubre, en el auditorio B-205 de la Universidad Minuto de Dios.

Reseña

El miedo a la paz es un documental académico que surge como resultado de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Minuto de Dios, con el apoyo de la dirección general de investigación.

Este documental, que se desarrolla a lo largo de una hora cuarenta minutos, con las reflexiones planteadas en la voz de nueve expertos en el tema, está acompañado por otras piezas audiovisuales como son un documental corto, de sensibilización, con una duración de 20 minutos y nueve clips documentales de cada uno de los expertos, con un rango de duración que va entre los 12 y los 20 minutos.

El documental explica qué es el miedo, qué es la paz, reflexiona sobre la forma como nos hemos acostumbrado a la guerra, no sólo a lo largo de los últimos 50 años, sino a través de nuestra historia, situación que ha hecho que no sepamos vivir fuera de ella, y que ha generado un miedo terrible a toda posibilidad de cambio.

Lea más en https://miedoalapaz.wixsite.com/documental

Javier Correa Correa
Corresponsal
Departamento de Comunicación Social y Peridismo
Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018
Imágenes: Cortesía de Luciano Aníbal López
Última actualización: 2018-11-07 18:13