Servicios
Universidad Central

Noticentral

Menciones de honor para unicentralistas en concurso literario

El IX Concurso Literario El Brasil de los Sueños otorgó menciones de honor a Germán Cubillos, Mariana Serrano y Jairo Andrade.

ganadores premios de literatura

 

A continuación, los representantes de la Universidad Central nos compartieron sus impresiones y experiencias tras participar en el IX Concurso Literario del Instituto de Cultura Brasil-Colombia (Ibraco), celebrado en homenaje al destacado poeta Mario De Andrade y cuyo fallo fue dado a conocer el 28 de octubre.

Germán Camilo Cubillos Alvarado, estudiante del pregrado en Creación Literaria

Participé en este concurso hace tres años y no sucedió nada aparentemente, porque sin saberlo me entrené para este año. En esta oportunidad decidí volver a intentar y sin esperarlo recibí una de las ocho menciones de honor, por el cuento El llamado del agua. Este concurso tiene una característica especial en relación con el resto de certámenes nacionales y es que el ejercicio de creación que se promueve es la cocreación, ya que consiste en continuar una historia con un párrafo existente, escrito por algún autor brasileño homenajeado; así que la creación resultante es casi a cuatro manos. Esta propuesta es muy estimulante y establece además, vínculos interculturales a través de la literatura brasileña. 

Mariana Serrano Zalamea, egresada de la especialización en Creación Narrativa

Me enteré del concurso Brasil de los sueños, porque soy profesora de portugués en el Instituto de Cultura Brasil Colombia. Participaron 895 personas, entre las cuales seleccionaron los 10 mejores cuentos y yo obtuve una mención de honor. La experiencia fue interesante porque la propuesta era crear un relato a partir de un párrafo motivador del escritor Mario De Andrade (Macunaíma). Mi cuento se llama Almendra, color esperanza y saldrá publicado el año entrante en un libro que recogerá los diez relatos seleccionados. El jurado estuvo compuesto por Juan Gustavo Cobo Borda, Juan David Correa y Carlos Castillo.

Jairo Andrade, egresado del TEUC

Egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central en 2003, obtuvo este año el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y recibió mención de honor en el concurso de cuento El Brasil de los Sueños, con el relato Gestación. Entre las distinciones literarias que ha obtenido se encuentran el Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán 2012, fue finalista en el Concurso de Novela Corta Universidad Central (2010), segundo premio en el Concurso de Cuento Universidad Central (2010) y mención de honor en el concurso de cuento homenaje a Clarice Lispector del Instituto Brasil-Colombia (2011). Ha sido director de talleres y jurado de concursos literarios en diversas universidades y en el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación. Dirige el Taller Virtual de Escritores desde 2009, el Club de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño desde 2002 y el Taller Virtual de Idartes desde 2013. 

Mireya Baquero
Corresponsal del Departamento de Humanidades y Letras
Bogotá, D.C, 10 de noviembre de 2014
Imágenes: tomadas de macondoliterario.blogspot.com
Última actualización: 2019-04-07 17:18