Servicios
Universidad Central

Noticentral

Megatorneo de robótica en el Teatro Faenza

Robots velocistas, de sumo y recolectores de objetos se darán cita el 22 y 23 de abril para participar en el II Megatorneo Runibot 2015.

Equipo de la UC participante en el torneo​.​
Equipo de la UC participante en el torneo.

 

Este año el torneo reunirá a estudiantes y profesores de colegios y universidades enfocados en la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías robóticas con un enfoque científico y social.

El Megatorneo Runibot, un espacio diseñado para la competencia, la divulgación del conocimiento y el fomento del aprendizaje, celebrará su segunda edición el 22 y 23 de abril en el Teatro Faenza de la Universidad Central, recinto donde se llevará a cabo una serie de competencias y actividades académicas. El evento es organizado por la Red Universitaria Bogotá Robot (Runibot), a la que actualmente pertenecen las universidades Central, El Bosque, Católica, Cooperativa de Colombia, Uniminuto y el CIDCA.

La robótica trata sobre la interacción de tecnologías para que máquinas o mecanismos puedan realizar tareas que antes solo podían ser realizadas por seres humanos. Por ello, los robots se suelen implementar en tareas de riesgo, repetitivas o de mucha precisión, tales como la desactivación de bombas, la exploración espacial o la producción industrial.

En consecuencia, las competencias del Megatorneo se dividen en seis categorías que pondrán a prueba la velocidad y confiabilidad de los robots, así como la capacidad de diseño e implementación de quienes los crearon. En las categorías "Robot velocista" y "Robot velocista colegios", los robots deberán atravesar una pista en el menor tiempo posible, mientras sortean los puentes y curvas que implica el trayecto; mientras que en las de "Robot sumo" y "Robot minisumo", las máquinas luchan entre sí con el objetivo de expulsar del área de combate al oponente.

En la categoría "Robot social", los robots son ubicados en un espacio que simula una ciudad que deberán recorrer mientras recolectan la mayor cantidad de objetos posibles. Finalmente, la categoría "Desarrollo, investigación e innovación en robótica" está abierta para todo aquel que desea resolver problemas específicos de su entorno, a través de la implementación de mecanismos electrónicamente controlados para tal propósito.

"La robótica educativa es un área que busca poner en práctica conceptos de física, matemáticas, programación, mecánica y electrónica. Estos conceptos se aplican en diferentes niveles de complejidad de acuerdo con el desarrollo robótico que se vaya a realizar. Por este motivo, esta es considerada una herramienta que ayuda a afianzar conocimientos en educación básica y superior", explica Gregory Conde, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central. "Los torneos de robótica se generan para incentivar, por medio de la competencia, que los estudiantes trabajen en esta área", continúa.

El propósito del Megatorneo Runibot es estimular el trabajo en robótica en Colombia mediante la vinculación de la comunidad académica. En su primera edición, celebrada el año pasado en la Universidad El Bosque, el evento contó con la participación de 28 colegios y 20 universidades del país. En esta ocasión se cuenta con la participación de un número mayor de instituciones colombianas y extranjeras, y con la vinculación del Centro de Alta Tecnología, Fichertecnick, Tienda de Robótica, Lego, Microcircuitos, Valteam Robotics, Steren, Dynamo, Microcircuitos, Readixs y Festo.

Para esta segunda versión se firmó un convenio con All Japan Robot-sumo Tournament, evento auspiciado por la empresa Fujisoft, que se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1989 y es conocido como el torneo de robótica de mayor prestigio en el mundo. Gracias a este acuerdo, los ganadores de la categoría "Sumo" recibirán certificaciones para participar en el evento en Japón.

Los ganadores de las diferentes categorías recibirán premios en efectivo, kits de robótica, prendas, accesorios y dispositivos tecnológicos ofrecidos por los patrocinadores. Participantes y visitantes podrán inscribirse a través del portal web de la Universidad Central.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 14 de abril de 2015
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-07 16:55