Servicios
Universidad Central

Noticentral

Megatendencias internacionales: visión prospectiva para Colombia

Éste fue el tema que trató el doctor Francisco Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.

megatendencias
 

En esta ocasión el seminario Utopía Colombia contó con la asistencia de Nelson Gnecco Iglesias, Vicerrector Administrativo y Financiero; Ligia Echeverri, Vicerrectora Académica; Jaime Arias, Consejero Superior; Mariana Guhl, Divulgadora cultural; Fabio Raúl Trompa, Secretario General; Édgar Moncayo, director del departamento de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Irene Quintana, directora del Departamento de Contabilidad; Jairo Novoa, director del Departamento de Planeación; Luz Amanda Salazar, directora del Departamento de Bienestar Institucional; Julián Lugo, director de la oficina de egresados; Adolfo Naranjo, director del CIFI, del mimso modo, contó con la asistencia de docentes de las diferentes Facultades e invitados de otras instancias de la Universidad.

La ponencia del doctor Mojica se centró en el cambio mundial: tendencias y escenarios geopolíticos y tecnológicos, planteando el concepto y las corrientes de los estudios sobre el futuro y el modelo prospectivo estratégico orientado a la empresa, a la tecnología y al análisis territorial.

El doctor Mojica recordó las predicciones expuestas por Alvin Toffler en los años 70 en sus libros más difundidos: El shock del futuro y La tercera ola. Para Toffler hay tres fenómenos fundamentales en el contexto mundial, que medirían el devenir del siglo XXI: La globalización, el conocimiento y la información. En concordancia con estos tres elementos, el desarrollo se divide en tres eras, la preindustrial, la industrial y postindustrial.

Ante un panorama económico, político y social, el profesor Mojica señaló aspectos relevantes para el contexto nacional: riqueza, educación superior y conocimiento; sociedad y economía del conocimiento; correlación entre el PIB y el desarrollo científico y tecnológico; correlación entre el PIB y el comportamiento de la educación superior; y correlación entre el desarrollo científico, tecnológico y el comportamiento de la educación superior.

Finalmente, y teniendo en cuenta que las universidades latinoamericanas están entre las 500 más importantes del mundo, en ese grupo están Brasil, Chile, Argentina y México, resaltó la importancia de la educación superior, de las universidades en el contexto mundial.

Gloria Yineth Perilla
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 29 de marzo de 2011
Última actualización: 2019-05-16 10:39