Medir, mitigar y prevenir el riesgo psicosocial, tarea de todos

Próximamente, la Universidad realizará la Evaluación de Riesgos Psicosociales, ¿qué es un riesgo psicosocial, cuál es el impacto de esta evaluación y cómo participar?

Evaluación riesgo psicosocial

¿Alguna vez ha sentido que el trabajo y las responsabilidades lo agobian? Esta es una situación común, sin embargo, estudios recientes demuestran que altos niveles de estrés pueden generar síntomas como irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, problemas digestivos, cardiovasculares y de la piel.

Aunque el estrés laboral es común, dado que implica la realización de actividades bajo presión con resultados eficientes, lo cual en ocasiones es positivo y también una respuesta natural ante este tipo de circunstancias, el trabajo no es la única fuente de estrés ni de riesgos que pueden afectar el bienestar.

Diariamente, estamos expuestos a un sinnúmero de circunstancias que pueden afectar el equilibrio físico y emocional necesario para nuestro bienestar, tales como el ruido excesivo, el tráfico, relaciones familiares y laborales, problemas económicos, un estilo de vida sedentario o hábitos alimenticios desordenados.

Sobre esto, Angélica Hermosa, docente del Dpto. de Administración de Empresas, explica: “Todo el tiempo estamos expuestos a riesgos de diferente índole, estos pueden ser físicos, químicos, locativos, etc., el psicosocial es uno de ellos. No obstante, el factor psicosocial no es un riesgo en sí mismo, se convierte en riesgo cuando existe una probabilidad de que perjudique de algún modo la salud mental o física de una persona”.

En el ámbito organizacional este riesgo puede estar relacionado con la falta de algún recurso para realizar una labor o con la forma como una organización gestiona su talento humano en relación con el liderazgo, por ejemplo, de manera que también tiene que ver con las relaciones y la interacción que establecemos con quienes compartimos nuestra vida laboral.

Actualmente, y por regulación del Ministerio de Trabajo, es posible medir, evaluar y mitigar estos riesgos, gracias a herramientas estadísticas que facilitan la identificación de los factores que afectan a un área o equipo de trabajo en una organización.

¿Cómo mide la UC los riesgos psicosociales?

Mediante una evaluación (encuesta) establecida por el Ministerio de Trabajo (Resolución 2646 de 2008), que indaga sobre el estrés, los aspectos intra y extralaborales que inciden en su aparición, las características de la personalidad de los trabajadores y sus mecanismos de afrontamiento.

Esta evaluación, a su vez, va en consonancia con la Política de Bienestar Institucional, que concibe el ‘bienestar’ como el conjunto de actividades orientadas al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, el personal docente y personal administrativo de la UC.

Gracias a esta visión, la UC ha creado organismos como el Comité de Riesgo Psicosocial, que lidera y adelanta programas, acciones y estrategias dirigidas a identificar los riesgos que afectan a los unicentralistas, para conocer sus causas y apoyar estrategias que los beneficien y que redunden en la mejora de resultados y en una mayor productividad para la Institución, basada en equipos más sanos y motivados.

¿Por qué participar y aportar a la evaluación?

Sin duda, la Evaluación de Riesgos Psicosociales constituye un elemento esencial a la hora de que una organización identifique, analice y actúe sobre los riesgos que afectan a sus trabajadores; sin embargo, es también responsabilidad de los trabajadores suministrar información verídica y completa que garantice la eficacia de dicho análisis.

En palabras de la profesora Angélica Hermosa, experta en riesgo psicosocial, “la percepción de los trabajadores es fundamental, porque es solo a través de ellos que es posible conocer los riesgos a los que están expuestos, de modo que la organización pueda identificar, vigilar y prevenir el riesgo”.

En consecuencia, la Evaluación representa una oportunidad para que reflexionemos acerca de los factores que interfieren en nuestro bienestar y participemos activamente, contribuyendo a que la Universidad desarrolle estrategias y lleve a cabo acciones que impacten positivamente nuestra calidad de vida y desempeño laboral.

¡Participar activamente en la evaluación de Riesgos Psicosociales nos ayudará a afrontar circunstancias adversas y a buscar soluciones!

Conoce más sobre la Evaluación de Riesgos Psicosociales, cómo nos afectan y cómo prevenirlos aquí

Laura Blanco
Bogotá, D. C., 7 de agosto de 2017