Servicios
Universidad Central

Noticentral

El medio ambiente, un compromiso unicentralista

De la mano con el Ministerio de Ambiente y la empresa Gerdau Diaco, la UC adelantó un proyecto de capacitaciones en el manejo de los residuos tóxicos.

Recicladroes de Bogotá fueron certificados por parte de la U. Central y la empresa Gerdau Diaco.
Recicladores de Bogotá fueron certificados por parte de la U. Central y la empresa Gerdau Diaco.

 

En el marco del proyecto educativo de la Universidad Central, uno de los aspectos relevantes es la transferencia de conocimientos y la construcción de país. Ante ese panorama, se han adelantado dos alianzas: una con el Gobierno Nacional y otra con Gerdau Diaco, una empresa privada del sector de metal mecánica.

La primera acción realizada por la UC, acorde con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue el diseño y la implantación de un curso virtual para mejorar las capacidades de todos los entes de control en cuanto al manejo de un grupo de sustancias tóxicas llamadas los compuestos orgánicos existentes y, específicamente, los Bifenilos Policlorados – PCB.

En el país hay una gran cantidad de sustancias peligrosas para la salud, como los aceites bioeléctricos, que no están siendo reguladas, ni monitoreadas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confió en nuestra Institución para iniciar una fase de capacitación nacional para el manejo adecuado de este tipo de sustancias tóxicas.

Cristian Díaz, director del departamento de Ingeniería Ambiental UC.

Este proyecto contó con recursos del Global Environmental Facility - GEF y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. En total 150 funcionarios públicos y trabajadores del sector privado fueron capacitados para ayudar a la planeación, implementación, seguimiento y mejora de los diversos procesos asociados al manejo racional y seguro de los PCB; acorde con la normativa ambiental vigente en Colombia.

Alianza ambiental y social

La empresa privada Gerdau tenía la necesidad dentro de su cadena de valor de mejorar la gestión de los residuos ferrosos, conocidos como chatarra, y buscaba que una universidad asumiera el reto de trabajar con recicladores de oficio, líderes del gremio y bodegueros.

El docente Díaz explica que el reto era mejorar las capacidades en cuanto a: identificación, separación, transporte y entrega de residuos ferrosos para mejorar la eficiencia en la recuperación en el ciclo de vida de la chatarra. En ese sentido, la Universidad Central capacitó y certificó a más de 35 recicladores en Bogotá.

El objetivo de capacitar a los recicladores no fue solo hacer un curso, sino entregar una agenda ciudadana para los gestores de política ambiental. Fue un taller de trabajo colaborativo, es decir, la información y el conocimiento fluyó en ambas direcciones.

Cristian Díaz, director del departamento de Ingeniería Ambiental UC.

Este tipo de alianzas y espacios de formación constituyen uno de los mecanismos fundamentales para el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales, garantizando una gestión ambiental integral en cumplimiento con los compromisos internacionales, en este caso, frente a la Convención de Estocolmo. 

La voz de los recicladores

Este espacio es una gran oportunidad, así mejoraremos nuestra calidad de vida y podremos hacer una buena clasificación de los residuos.

Gustavo Mariño,reciclador.

La experiencia es gratificante. Ser capacitados por la Universidad Central en nuestra labor del día a día nos da el empuje para seguir creciendo en esta industria del reciclaje.

Luisa Salas,recicladora.

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-27 18:06