Medalla Epifanio Garay para la maestra Helvia Mendoza

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar le otorgó la condecoración para resaltar el aporte de la maestra al crecimiento artístico y académico de dicha entidad.

maestra Helvia Mendoza

Por medio de la Resolución n.° 237 de 2016 se notifica el reconocimiento a la maestra Helvia Mendoza en la que se destacada cómo “su accionar artístico ha contribuido a fortalecer el Patrimonio Artístico de la Nación y de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, y su trayectoria se constituye en un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras”. Lea Helvia Mendoza, homenaje a una pianista ejemplar.

La maestra Mendoza, docente de la cátedra de Piano, del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, recibió la Medalla Epifanio Garay, en la ciudad de Cartagena, el pasado 17 de mayo, de manos de la rectora de aquella institución cartagenera, Sacra Nader David, en el marco del IX Festival de las Artes.

Reseña biográfica

La maestra Helvia Mendoza nació en Cartagena. Inició sus estudios a muy temprana edad en la Escuela de Música de su ciudad natal con la profesora Josefina de Sanctis. Posteriormente fue alumna de la profesora Lucía Pérez en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el diploma de Pianista Concertista. Estudió también con los maestros Olav Roots y Harold Martina y en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el maestro Guido Agosti. También participó en las clases magistrales con Lili Krauss, Ivan Drenikov y Herber Hencke.

Ganó el concurso de jóvenes pianistas, organizado por la Radiodifusora Nacional de Colombia para asistir al Festival Casals de Puerto Rico. Ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto de Colombia y ha tocado en numerosas ocasiones como solista de las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Juvenil de Colombia, Sinfónica de Antioquia, Sinfónica del Valle y Sinfónica de Colombia. Con esta última estrenó en Colombia el primer concierto para piano de Blas Emilio Atehortua; Igualmente, Los cuatro temperamentos de Paul Hindemith y el concierto de Samuel Barber.

En el campo de la música de cámara, se ha destacado notablemente por sus frecuentes actuaciones con los diferentes grupos instrumentales y solistas de este género. En 1975 tuvo el privilegio de tocar con el Quinteto de Vientos de Nueva York en el Auditorio Olav Roots, del Conservatorio de la Universidad Nacional. Participó como pianista acompañante en el XII Concurso de Múnich (Alemania). Por invitación de la Unión Panamericana, se presentó en el Salón de Las Américas, en Washington (1972). En 1988 interpretó un recital con obras de compositores latinoamericanos, en la Catedral Saint John, de Londres.

Durante 27 años se desempeñó como pianista de planta de la Orquesta Sinfónica de Colombia y durante 35 años fue docente titular de Piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad, se desempeña como profesora en la Universidad Central y en la Escuela de Música de la Orquesta Juvenil de Colombia.

Martha Lucía Barrero
Corresponsal del Departamento de Estudios Musicales