Más premios para el Grupo de Teatro

Luego de haber obtenido cinco premios en el XIV Festival de Teatro Universitario Ascún Cultura el Grupo de Teatro de Bienestar viajó a Cali.

Grupo de Teatro

En dicha ciudad se celebró, del 11 al 16 de noviembre, el XVI Festival Nacional de Teatro Ascún Cultura; el 12 de noviembre el Grupo de Teatro de Bienestar se presentó, cerrando la temporada de su obra Érase una vez la primera vez y obtuvo tres nominaciones y un primer puesto.

Al borde del abismo de la Universidad Autónoma de Occidente se llevó el primer premio en la nominación a ‘mejor obra´. El jurado le otorgó este premio, “asumiendo la dirección desde una realidad pedagógica y de correlación frente al trabajo de creación colectiva que aporta a la dramaturgia nacional”.

Las nominadas a ‘mejor actriz’ fueron Paola Quevedo Vizcaíno, quien ganó en esta misma categoría durante el XIV Festival de Ascún en Bogotá, por el personaje Lucía en Érase una vez la primera vez, de la Universidad Central; Juliana García Martínez por el personaje Asesina, en la obra Casa sin ventanas de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá); y Carolina Rodríguez González por el personaje de Medea en la obra homónima, de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar. Los integrantes del jurado manifestaron que “por desarrollo y técnica desde la acción dramática, el premio era para Carolina Sofía Rodríguez González.

Entre los nominados a la categoría ‘mejor actor’, estuvieron Esteban Salamanca de Pesadilla o historias de un común de la Universidad de la Amazonía, Florencia; Francisco Eliécer Castillo por Francisco en Al borde del abismo; y Juan Pablo Pérez ‘El militar’ en La orgía, obra de la Universidad Libre, en Cali. El premio fue para Esteban Salamanca, “por la unidad de códigos estéticos que convergen en una sola imagen”, según afirmaron los integrantes del jurado.

Por su parte, la Universidad Central fue la ganadora en la categoría ‘mejor vestuario’, con Érase una vez la primera vez; entre los nominados a esta categoría se encontraban Pesadilla o historias de un común de la Universidad de la Amazonía y Macario de la Universidad de Bolívar.

La puesta en escena de la Central también estuvo nominada en este festival a la categoría ‘mejor dramaturgia’ al lado de Al borde del abismo y Casa sin ventanas de la Universidad Nacional, ésta última ganadora de la categoría.

Es imprescindible destacar el arduo trabajo que el Grupo de Teatro de la Central ha llevado a cabo no solo a lo largo de este año, sino desde su fundación. La participación que tuvieron sus integrantes, principalmente con Érase una vez la primera vez, en la temporada que comenzó en mayo de este año y que por ahora termina, les ha dejado alegrías, aprendizajes y experiencias que estimulan su oficio como actores para continuar trabajando por las tablas y por el público. A pesar de que las competencias siempre traen consigo dudas y una motivación por obtener muy buenos resultados, todos se han mantenido fieles al principio que su director siempre se ha empeñado en mantener presente: “lo importante es complacer y agradar a un público, si los premios llegan, será un adicional pero el empeño por vivir el teatro y sentirlo desde las entrañas, es realmente el principio de éste, que además de considerarse un grupo, es una verdadera familia”.

Paola Quevedo Vizcaíno
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo