Más de 400 niñas y niños aprenden inglés a través de las artes

Con diferentes actividades artísticas y culturales, niñas y niños logran interiorizar las habilidades comunicativas necesarias en el manejo de una lengua extranjera.

Calles del centro de Bogotá

Aprender inglés se ha convertido en un gran reto para muchos colombianos, requiere de disciplina, memorización, constante práctica, desarrollo de competencias comunicativas y sobre todo un gran interés por hacerlo. Pero ¿cómo potenciar tales habilidades en los niños?

El Departamento de Lenguas de la UC lo ha logrado, y prueba de ello es la formación que ofreció a más de 400 niñas y niños a través del programa de Inglés para niños; producto del proyecto de investigación “Diseño de un currículo que integra las artes como vehículos de aprendizaje para la enseñanza del inglés a niños”.

La técnica consiste en interiorizar las temáticas mediante las artes, fomentando la creatividad y abriendo espacios de corrección práctica sobre el lenguaje. Más que aprender jugando es trabajar de forma dinámica y efectiva las cuatro habilidades que se requieren para dominar un idioma: vocabulario, expresión oral y corporal, y pronunciación y lectura.

De este modo los niños, además de sus espacios teóricos, ponen en práctica lo aprendido y se sumergen, por unas horas, en la interacción directa y vivencial de la lengua extranjera, orientados por sus docentes y monitores (estudiantes de pregrado bilingües que aportan a su formación desde sus diferentes profesiones).

En la más reciente muestra del programa de Inglés para niños, los estudiantes interpretaron reconocidas obras de dramaturgos ingleses, estadounidenses e italianos, entre ellas A Christmas Carol de Charles Dickens, A Midsummer’s Night Dream de William Shakespeare, The Wonderful Wizard of Oz de Lyman Frank Baum, The Jungle Book de Rudyard Kipling, The Pinocchio’s Adventures de Carlo Collodi y el musical Road to El Dorado, adaptadas por Juan José Galeano, monitor y estudiante de último semestre de Arte Dramático.

Durante la jornada, padres de familia, docentes y monitores, fueron espectadores de las habilidades histriónicas de los pequeños unicentralistas. Es importante resaltar la participación de un grupo de padres de familia que se reunieron varios sábados para ayudar con la elaboración y pintura de la escenografía que sirvió de fondo a todas las obras, demostrando lo aprendido más allá del aula de clase.

Para más información sobre el programa de Inglés para niños consulte este enlace o envíe un correo a lenguas@ucentral.edu.co.

Fuente: Stella Rodríguez
Coordinadora Académica del Departamento de Lenguas